“Estoy jugando, ¿vale?”

21 de enero de 2010 por

Cuando mi hijo empezó a hablar un poco, a los dos años y pico, cogió la manía de repetir continuamente la palabra “¿vale?”. Era algo que ya había escuchado en otros niños y que no me gustaba, porque suena entre impositivo y chulesco. Es como rematar la frase con un “¿estamos?”: “ahora estoy jugando, ¿estamos?”.

Evidentemente los críos no tienen la culpa porque se lo han escuchado a alguien, alguien que SÍ tiene la culpa, alguien a quién me propuse desenmascarar.

Así que empecé a prestar atención entre las personas cercanas al niño y descubrí que su padre (o sea, yo) remataba cada cosa que le decía con la dichosa coletilla: “ahora te pones el pijama y luego leemos un cuento, ¿vale?”, “ te comes los espaguetis y luego te doy un postre, ¿vale?”, “tienes que dejar a papá escribir en el blog y luego salimos a jugar, ¿vale?”.

Es curioso que no me diera cuenta hasta que se lo oí a él, y es también curioso lo que me costó y me cuesta evitar la palabreja. Es como si cualquier cosa que le digo estuviese irremediablemente condenada a terminar así. El cerebro me lleva continua e inconscientemente a acabar cada frase que le digo con un “¿vale?”, y aunque a veces logro evitar pronunciarlo, pensar lo pienso siempre.

Como se lo he oído a otros niños me consuela pensar que no soy el único padre víctima de esta posesión lingüística. Si a ti también te pasa, me lo cuentas, ¿vale?

Temas: Educación

Comentarios 1 comentario
  1. Con cinco años, el “vale” se termina convirtiendo en una forma de confirmación, transformándose en un “¿vale o no vale”, a lo que mi hijo responde “vale” y yo confirmo en un tono tajante y normalmente más alto “vale” (y así se acaba la historia, se hace esto porque es lo que hay que hacer y porque estamos los dos de acuerdo, nuestros “vales” así lo demuestran). Echo de menos aquel “vale” cantarín de final de frase, cuando no significaba casi nada… ;)

    Paula — 21 de enero de 2010 @ 20:05 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.