Uno de cada cinco niños españoles se orinan en la cama

20 de octubre de 2009 por

Uno de cada cinco niños españoles se orinan en la camaEn España en torno a el 10% de los niños entre cinco y quince años se orinan en la cama a esta enfermedad se le llama Enuresis, una cifra que disminuye con la edad aunque se estima que puede afectar alrededor de un 7% de niños mayores de diez años. Según los pediatras los menores deberían tener un control sobre su micción entorno a los cinco años.

La enuresis según los especialistas afecta a la autoestima, al estado emocional y al comportamiento social del niño. Así lo muestra el Libro Blanco de la Enuresis donde se recoge que los niños entre ocho y dieciséis años con este trastorno consideran que es un acontecimiento familiar traumático junto con el divorcio y las discusiones entre los padres.

Muchas veces este problema no se soluciona porque los padres no lo consultan con su pediatra bien sea por vergüenza, porque no le dan importancia, algunos castigan a los niños o les ponen pañales agravando así la situación.

En el estudio realizado por la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis han participado más de un 8% de los casi 7000 pediatras españoles de todas las comunidades autónomas, los resultados de una encuesta demuestran que a pesar de la alta incidencia de este trastorno sólo un 45,5% de los padres consulta al médico sobre el problema con sus hijos, a pesar de que existen tratamientos farmacológicos eficaces.

Según la revista Consumer Eroski el escape involuntario de orina en los niños se debe a una falta de maduración de la vejiga o un déficit de la hormona ADH, que produce mucha más orina por la noche. El niño no se orina porque quiere, no tiene una causa psicológica y no hay que culparle.

Vía | www.afypen.org
Foto | alamosbasement

Temas: Desarrollo infantil, Dormir a los niños

Comentarios 2 comentarios
  1. Este articulo es sobre la Enuresis, creo puede ser de interesante lectura para los que se leyeron su entrada en el blog
    http://www.vivirmejor.es/es/uro-andrologia/noticia/v/27/actualidad/enuresis-orinarse-en-la-cama-04273.html

    vivirmejor.es — 17 de febrero de 2010 @ 1:51 am
  2. Hola tengo un hijo de diez años y el problema es que por la noche no controla el pipi y eso lo pone muy nervioso y alterado. No le gusta que venga nadie a dormir a casa y por supuesto el no duerme fuera. Utilliza pañal y me han aconsejado unas pastillas pero no sabemos que hacer. Si alguien conoce otra solución que la comparta. Agradecida de antemano

    Isabel — 8 de noviembre de 2012 @ 16:27 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.