Un mal bastante común: la dermatitis atópica

5 de noviembre de 2007 por

Dermatitis atópicaEn los últimos años se están incrementando los casos de personas que padecen dermatitis atópica, tal y como apunta el doctor Francisco Allegue, dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. El experto, fue uno de los ponentes en las últimas Jornadas de Dermofarmacia celebradas en la provincia gallega y, de estas charlas, se extrajeron las siguientes conclusiones: el eczema o dermatitis atópica afecta al 80% de los menores de 14 años, siendo la patología dermatológica más frecuente junto con la dermatitis del pañal (que afecta al 75% de los lactantes) y la psoriasis (que se da hasta en el 15% de los menores entre 10 y 15 años).

Etimología

Respecto al origen de esta afección aún no está claro. Los especialistas tienen la convicción de que su aparición se debe a factores genéticos, vinculados a antecedentes familiares de asma o alergias. Por otra parte, no descartan los factores inmunológicos, causas ambientales (ácaros o animales), alergias alimentarias e infecciones de tipo viral que puedan conducir al eczema.

Tratamiento

La sintomalogía es bastante obvia: inflamación de la piel que, si aparece alrededor de los dos meses de edad, desencadena en un sarpullido seco y rojo; en la mayoría de las ocasiones, esta manifestación se muestra acompañada de un gran picor. Es importante resaltar que, el sarpullido puede supurar para formar, posteriormente, una costra.

En un primer momento, la dermatitis hace su aparición en las mejillas, las cuales, se inflaman y secan. Después, se manifiesta en otras zonas como es el caso del cuello o el cuero cabelludo. Otras veces y, dependiendo de la edad del menor, los sarpullidos pueden manifestarse en los codos, detrás de las rodillas, las muñecas y los tobillos. Las fases más avanzadas, tienen como protagonista la parte posterior a las orejas; en estos casos, desaparece del rostro.

En las jornadas comentadas anteriormente también participó la doctora Pilar Rivas, experta en higiene infantil y directora de Gattefosé España. Ésta se hace la siguiente pregunta, ¿podemos decir que la dermatitis es una afección seria? ella misma responde: “puede tratarse de un problema serio, pero en la gran mayoría de los casos disminuye a medida que el niño crece”.

Para combatir el eczema, lo fundamental es asegurar una correcta hidratación después del baño, a base de emulsiones y cremas humectantes. Otro aspecto a veces olvidado es, el hecho de utilizar en la higiene diaria jabones no perfumados: glicerina, jabón blanco, las cremas o emulsiones acuosas y suaves, así como los preparados con avena.

Se deberán evitar, en la medida de lo posible, los baños de inmersión de larga duración. Se procurará un secado suave de la delicada piel del bebé. Y sólo, en algunos casos, el dermatólogo recomendará la utilización de cremas específicas a base de corticoides o analgésicos por vía oral.

Temas: Educación infantil, Salud del bebé

Comentarios 4 comentarios
  1. [...] Últimamente distintos estudios han demostrado su efecto beneficioso en la mejoría de la psoriasis por la disminución de la descamación de la [...]

    Pingback Mujer: plantas medicinales para una vida saludable | Blog de paraBebes.com — 11 de febrero de 2008 @ 13:04 pm
  2. tengo un bebe de 2 meses de edad quiero saver que crema o otra casa que devo usar ya que padese de eczema

    patricia — 6 de marzo de 2008 @ 13:35 pm
  3. [...] dermatitis del pañal es una irritación de la zona de la piel cubierta por el pañal y cuya causa más frecuente es la [...]

    Pingback La dermatitis del pañal — 14 de abril de 2008 @ 10:35 am
  4. [...] dermatitis atópica causa un enorme grado de padecimiento físico y psíquico, tanto para el niño, como para la [...]

    Pingback La dermatitis atópica: implicación familiar y pediátrica — 19 de mayo de 2008 @ 14:03 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.