¿Tu hijo tiene celos por el nuevo hermanito?

27 de noviembre de 2008 por

La llegada de un nuevo integrante de la familia siempre es sinónimo de felicidad y regocijo. Sin embargo para los niños este momento es algo más importante. Porque dejan de ser los que reciben el cariño y amor exclusivo de sus padres, ahora entra en escena otro con quien compartir el amor de los papás.

-¿Qué son los celos?
-Una emoción natural de todo ser humano, es un estado ansioso que se padece y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee. En el caso de los niños, se tiene el amor de los padres. Ahora hay una amenaza de perder ese amor.

-¿Qué siente el hermano mayor?
-El mayor se siente un poco destronado y por ello necesita llamar la atención y tenderá a ir en regresión, en algunos casos si ya dejo de usar el chupete y beber del biberón puede ser que vuelva a utilizarlos.

-¿Qué actitudes suele tener el hermano mayor cuando siente celos?
-Es posible que aumenten los malos comportamientos, las rabietas e incluso reaccione de forma violenta ante cualquier estimulo.

-Qué se puede hacer para prevenir los celos con su nuevo hermano/a?
-Es muy importante que los padres hablen con el pequeño y le hagan entender que ahora será el hermano mayor, que deberá cuidar a su hermanito o hermanita, será su modelo, tendrá con quien jugar y a quien enseñarle cosas.

-Otra buena medida es que incluyas a tu hijo o hija en alguna decisión que tenga relación con el bebé, por ejemplo si vas a decorar la habitación del nuevo integrante de la familia, lleva a tu hijo mayor a las tiendas de mobiliario infantil y pregúntale de qué color le gustaría pintar la habitación de su nuevo hermanito, qué pañales eligiría, o qué colonia le gustaría que usara.

No olvides que cuando llegue el bebé a casa debes prestar mayor atención a tu hijo o hija mayor, no hay que descuidarle y darle mucho amor para que no se sienta desplazado/a.

Temas: Desarrollo infantil, Educación de los niños, Familia, Niños, Ser padres

Comentarios 3 comentarios
  1. Hola. Tengo un bebé de 13 meses y una de 1 mes. La mayor nos ha cogido muchos celos a pesar de lo pequeña que es. Se pasa la mayoría del dia con llantos, saca mucho genio en todo momento..en la guardería nos han dicho que allí actua tambien con carácter, y se pasa la mayor parte del dia con carita de enfadada. No sabemos como actuar para que no le coja mania a su hermanita desde tan pequeña. Cada vez que se la acercamos la rechaza, solo en algun momento del dia es cuando se deja que se la acerques un poquito. Y eso que estamos por la mayor, es decir, vamos al parque y jugamos con ella, en casa es el dia entero con ella, la llevamos a sitios que a ella le gustan..solo estamos por la pequeñita a la hora de la toma del pecho..Consideramos que es muy pequeña como para que coja recelos, pero los ha cogido. Como debemos actuar con ella?

    Anni — 4 de septiembre de 2009 @ 9:35 am
  2. Hola tengo 36 anos, tengo ulna hija de 10 y,estoy embarazada de 7 semanas. soy divorciada por lo tanto mi hija ha pasado gran parte de su vida a mi lado. su padre ya hizo su vida y tiene 2 medios hermanos lo cual fue un poco duro para ella aceptarlos. El problema ahora es que yo se , q si le cuento lo de mi embarazo Ella se va a desesperar ya que las veces que antes le hablaba acerca de la posibilidad de tener un hermanito o hermqnita se ponia a llorar y se enojaba muchisimo, pero muchisimo!!!!! necesito un consejo para saber Como decirselo porque ya tengo bastante estomago y no puedo seguir ocultandolo, no quiero que mi ninita sufra, por el contrario que este tan alegre como lo estoy yo…..porfavor respondame a mi correo electronico..much as gracias

    maura — 7 de septiembre de 2010 @ 8:25 am
  3. Hola, ojalá me puedan ayudar con un consejito , tengo una niña de 4 años y un bebe de 3 semanas yo vivo sola con mis dos hijos y esta situación la verdad esque es insostenible , mi hija mayor esta muy agresiva conmigo y yo no puedo dejar el bebe de lado para darle la atención a ella ya que el trabajo es solo mío, amamanto mucho y el me quita mucho tiempo.
    Yo me enojo con la mayor por su comportamiento y la verdad esque nose como manejar la situación .. Les agradesco desde ya siesque me pueden ayudar.

    Nataly — 13 de marzo de 2011 @ 12:32 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.