¿Tu hijo no quiere comer? Sigue algunas recomendaciones

16 de junio de 2009 por

bebenocomeMuchas veces los niños se rehúsan a comer. Cuando están sentados frente al plato, las cucharas, las servilletas, los platos y todo lo que tengan a su alrededor se convierte en una excusa para jugar y no comer.

Generalmente esto sucede por dos motivos: Porque el niño no tiene apetito o porque quiere llamar la atención y hace una especie de pataleta dejando de comer.

En cualquier caso lo mejor es no desesperarse ni insistirle al pequeño que coma, de lo contrario la insistencia puede convertirse en un motivo más para aumentar su rechazo a la comida.

Si tu bebé no tiene apetito te aconsejamos que sigas los siguientes consejos:

-No le insistas ni le regañes

Nunca lo obligues a comer si no lo desea. Tampoco le grites ni le regañes, piensa que a cualquier persona cualquier disgusto le afectaría su apetito. Además, los regaños constantes harán que el hecho de comer se convierta en algo traumático.

-Evita las chucherías

Si un pequeño come chucherías antes de la comida, seguramente no tendrá apetito cuando sea la hora de comer o de cenar. Por eso es mejor que, entre las comidas, primero le des una fruta o un yogurt antes que una chuche.

-No lo felicites si come

Comer es una necesidad y no una virtud, por eso no debes felicitarle. El pequeño debe entender que come porque tiene hambre y porque es necesario y no para recibir felicitaciones de sus padres. Felicítalo cuando haga un gran esfuerzo o haya cumplido un gran reto.

-No le llenes mucho el plato

Si el bebé tiene poca hambre y ve mucha comida se va a agobiar. Mejor es que le sirvas poco y seguramente pedirá más.

-Las comidas eternas

Evita que tu hijo se quede sentado en la mesa durante mucho tiempo después de que todos ya han terminado. Si no quiere y ya todos han terminado, retírale el plato. Seguro que luego le dará hambre y pedirá alimento.

Y por último….

Evita los comentarios sobre su falta de apetito o los disgustos que causa. Según la personalidad del niño puede que no le importe los comentarios o que vea la inapetencia como el principal problema de su vida.

Temas: Alimentación del bebé, Alimentación infantil

Comentarios 8 comentarios
  1. Buen consejo, tengo un hijo que desde su nacimiento nos ha presentado difucultades para comer, tiene 3 años y medio y hasta el momento los médicos no le han encontrado respuesta a su bajo apetito, a pesar que se le dan medicamentos para insentivar el olfato, gusto y apetito. lo mejor de todo es no desesperarse y no perder la paciencia. Gracias por su atención.

    jorge — 19 de junio de 2009 @ 5:40 am
  2. Hola a tod@s !!!1 Tengo un bb d 9 meses desde que nació siempre ha comido muy bien y además, de todo. Verdura, carne, pescado, fruta….Hace tres semanas ha estado un pelín malito, un poco de bronquitis y desde el primer día que comenzó a estar mal dejó de comer la papilla de fruta.Pensé que era la fiebre, porqu en realidad estaba un poco desganado y comía menos cantidad A día de hoy sigue sin quererla, cierra la boca y nada de nada. en cambio sigue comiendo todo lo demás y si le doy potito de fruta o zumo de naranja también se lo come.
    A que puede ser debido este comportamiento. Gracias, sois geniales

    Mª José — 23 de junio de 2009 @ 22:49 pm
  3. Hola a todas soy capricornio y tengo 1988 tengo un bebeb de 18 meses soy madre soltera y la verdad que cuando hantes tenia a mi novio que estubo desde los 4 meses de embarazo en la epoca que mi bebe empezo a comer comida pasada pòpr la turmi mi ex era mano de saanto siempre consiguia su reto diario que se comiese todo .Bueno ahora saviendo todos estos consejos ahora es cuando comprendo por que mi bebeb nunca me quiere comer escierto que hantes cuando almenos comia bastante mas le lleneba muchisimo el plato lo regañaba por no querer comer y de vez en cuando me duelo ecirlo pero le obligaba a que comiese y ahora es cuando menos me como solo bibes de leche alguna que otra fruta y panecillos de leche con aceite tomote y guisado de ternera bueno si alguien lee mi comentario y percibe que puede hecharme algunos cavles con unos cuantos consejillos fenomenal seria estupoendo aun que aveces pienso que ser madre soltera es ta dificil y todavia cuando te quedaa por hubicar baste en tu vida un cordial saludo para todas

    ANA MARIA — 24 de agosto de 2009 @ 1:39 am
  4. Hola pues ami me pasa diferente tengo un peke de 15 meses, el comía súper bien antes de cumplir el anito .. Pero ahora no quire comer sopa.pollo..será por k lo sigo amamantando??y ahí veces k está situación me desespera ya que yo quisiera k comiera bien..

    Diana 25 — 5 de septiembre de 2009 @ 6:54 am
  5. HOLA TENGO UN BEBE DE 8 MESES, SE ENFERMO DE FIEBRE Y TOS POR LA VACUNA DE LA INFLUENZA, DEBIDO A ESO NO QUIERE LA LECHE, AUNQUE LE PONGA SABORIZANTES, ME PUEDEN RECOMENDAR ALGO O PORQUE MOTIVO ES ESTE COMPORTAMIENTO, ANTES DE ENFERMARSE TOMABA 3 BIBERONES AL DIA DE 9ONZ CADA UNO Y UNA FRURA Y VERDURA.

    karen michel — 20 de noviembre de 2009 @ 1:09 am
  6. Hola soy una abuela feliz. Cuido a mi nieta de tres años desde la 1 de la tarde que viene de su guardería. Pero a la hora de la comida hay que tenerle mucha paciencia, pues solamente acepta la crema de brócoli, a veces. come tambien pescado y pollo . pero si se le sirve algo de vegetales o legumbres como guarnición les rechaza. hay días que come solo la proteina y no la forzo ni la ofresco premios. No le doy ningun estimulante para el apetito porque entiendo que no son recomendables. ah se me olvidaba le encanta la fruta. temo porque no se esta alimentando correctamente pero es imposible hacerle probar otros alimentos que hago?

    Patricia — 21 de abril de 2010 @ 14:40 pm
  7. Gracias por corregirme, como se dice: para ser padres no se estudia; sin embargo se aprende a través de las experiencias y creo que morimos y todavía nos vamos sin aprender todo. He cometido alguno de estos errores y gracias a Dios mi hijo está pequeño y estoy a tiempo para corregirlo. Gracias… Infinitas gracias.

    jorge — 22 de julio de 2010 @ 0:53 am
  8. Hola..mi bebé tiene un añito recién cumplido…y desde hace como quince días no quiere comer…no se que hacer xq dice que sí no almuerza x ejm ent en la cena comerá xq tendrá más hambre pero no es así:(

    Yeka — 24 de junio de 2011 @ 2:36 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.