Tu hijo es ¿zurdo o diestro?

19 de junio de 2008 por

Niño dibujandoEl que un niño sea zurdo o diestro se debe a la configuración cerebral que posea. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo los del derecho. En la mayoría de niños, el hemisferio izquierdo es el dominante (diestros) pero, en otros, prima el derecho (zurdos).

Cuando nacen, los niños son ambidiestros, pero la tendencia suele manifestarse en un periodo corto de tiempo. A los dos meses se empieza a producir un reparto de responsabilidades entre la mano de trabajo y la mano creativa, pero sólo a partir del segundo año se puede afirmar, con algún grado de seguridad, que un niño es zurdo o diestro.

No obstante, entre los niños 2 y los 7 años se atraviesa un periodo de quirilancia, más conocido como ambidiestrismo, durante el cual todavía puede inclinarse por cualquiera de los dos lados. Una vez que empieza a escribir, se completa el proceso de lateralización.

Sin embargo, recientes estudios de investigadores de la Universidad de Queen, en Belfast, han puesto en entredicho esta opinión. Sus hallazgos indican que los fetos con 10 ó 12 semanas, comienzan a mover más su mano derecha o izquierda y en esta preferencia espontánea se puede desarrollar la lateralidad para el resto de su vida.

Los problemas de un zurdo en un mundo para diestros

De lo que no cabe duda es que las personas zurdas se encuentran con problemas a la hora de utilizar diversas herramientas ideadas para diestros (tijeras, cuadernos, sacapuntas, etc.)

Los zurdos suman el 10% de la población y ven el mundo desde otra perspectiva. Actividades que para los niños diestros no suponen un esfuerzo especial (como cortar siguiendo una línea de puntos o escribir) tienen un grado de dificultad añadida para los zurdos.

Estos pequeños problemas cotidianos pueden generar frustración, ansiedad o, incluso, falta de confianza, puesto que por su edad no son capaces de reconocer la verdadera causa de su torpeza. Por eso, el niño zurdo necesita que le enseñen a desenvolverse como zurdo, no basta con dejar que se las arregle solo.

Temas: Educación de los niños, Salud infantil

Comentarios 1 comentario
  1. Tu hijo es ¿zurdo o diestro?…

    El que un niño sea zurdo o diestro se debe a la configuración cerebral que posea. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo los del derecho….

    Trackback bebeame.net — 19 de junio de 2008 @ 10:14 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.