Trucos y consejos frente al destete

26 de mayo de 2008 por

bebe comiendoDespués de cinco meses succionando para comer, supone un gran cambio darle la comida con la cuchara. El bebé comenzará a mover otros músculos distintos de los que utilizaba hasta ahora para succionar.

De repente, aparecen las caritas sucias, comida en el suelo y los baberos completamente manchados. Pero, con paciencia y tranquilidad, todo se consigue.

– En un principio, sentirá cierto rechazo; ponle la cuchara en la boca para que chupe la comida y se acostumbre a las nuevas texturas y sabores.

- Para introducir sus primeros sólidos, elige una toma en la que el bebé suela estar despierto y alerta (por ejemplo, al mediodía) entre dos tomas de leche.

– Cuando vayas a introducir un nuevo alimento, dale primero la papilla en líquido con el biberón, para que se acostumbre a su sabor.

– En el mercado existen cucharas de aprendizaje para facilitar esta transición, más flexibles y suaves. Mejor si son de colores atractivos que llamen su atención.

– Hasta que sea más grande y se siente a la mesa con vosotros, la hora de la comida puede tener un componente lúdico. Cántale mientras come o cuéntale cosas, aunque no te entienda, oir tu voz le animará y tranquilizará.

– Dale su propia cuchara y comida espesa. No importa que se manche o trague poco, se divertirá un montón. Ten a mano otra para ir dándole tú de comer.

– Sé flexible. Si no sale bien con un alimento, prueba otro.

– Mientras que las comidas sean relajadas y con un buen ambiente, no te preocupes, y no dejes que se convierta en un campo de batalla. No podrás ganar, tu bebé se negará a comer y habrás perdido. Así aprenderá que la comida es un arma para manipularte, no le sigas el juego.

Temas: Alimentación del bebé, Lactancia materna

Comentarios 16 comentarios
  1. Trucos y consejos frente al destete…

    Para introducir sus primeros sólidos, elige una toma en la que el bebé suela estar despierto y alerta (por ejemplo, al mediodía) entre dos tomas de leche….

    Trackback bebeame.net — 26 de mayo de 2008 @ 11:34 am
  2. [...] un niño, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero, sobre [...]

    Pingback Beneficios de la musicoterapia en los niños | Blog de paraBebes.com — 25 de agosto de 2008 @ 9:57 am
  3. Estoy desesperada, mi bebe tiene 1 año y medio y me duele la espalda porque aun toma pecho, quisiera saber que me puedo poner en los pechos para que sienta el mal sabor y ya no quiera, sin lastimarle su pancita, gracias

    Brenda — 22 de enero de 2009 @ 15:00 pm
  4. Tengo una bebe de 28 mese de edad hasta los 26 mese dejo de comer tetica es que ya no aguantaba mas y ya esta muy grande lo que hice fue echarme isodine (lavar las heridas) y colocarme espadarapo y decirle que la teteica se daño esta picha las dos primeras noches fue terrible lloro hasta quedarse dormida sin la tetica aunque uno de madre sufre mucho biendolos asi tambien pensaba le estoy haciendo un daño hast ahora duerme sola y no mas tetica y ya hasta controla sus efinteres pide la el maño para realizar sus necesidades con esto se le dio mucha motivacion si pides el baño te doy un caramelo y se le alagaba bravo la niña es hermosa y lo mismo con la tetica bravo ya no come tetica un caramelo es lo mejor motivarlos y estan felices.

    KAHEFE — 22 de enero de 2009 @ 19:38 pm
  5. Brenda has lo que yo hice no tiene que ponerlo a probar simplemente haz lo que yo hice y veras lo bueno que es untate y ponte como si tuvieras el seno picho y cuando va ha comer le dice esta picha hay son muy vivos cogen y revisan y limpian asi me paso has que te duele mucho y haz que lloras los niños sufren si ven a mamá llorando y no hacen nada intentalo y veras lo positivo alagalo el bebe es grande ya no come tetica picha aplaudale abracelo esos les encanta, nosotros de mamá somos muy masoquista o queremos tenerlos hay comiendo tetica por que los tenemos mas serquita ya que estan en la edad de explorar conocer pero si le quitas la teticas dira ya no se me hacerca mentira mas cerca los tendremos intentalo y me cuentas

    KAHEFE — 22 de enero de 2009 @ 19:44 pm
  6. yo tengo mi bebe de 1 año y siete meses y no hay forma ni manera de que deje la teta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que puedo hacerrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡?

    romina — 22 de enero de 2009 @ 20:06 pm
  7. Tengo una niña que ya pronto cumplirá dos años, pero cuando estoy con ella, no agarra pacha solo pecho, con mi esposo si,cuando no le doy y estoy trabajando los pechos siempre se me ponen grandes y duros,y calientes es por eso que cuando llego le doy pero me gustaria irse la quintado que puedos hacer

    Roxana — 22 de enero de 2009 @ 23:14 pm
  8. tengo una bebe q ya esta por los 2 a;os y todavia pide pecho en donde salgo tengo q darle xq si no llora y ya quiero quitarle xq no puedo trabajar xq ella tambien duerme con el pecho toda la noche quiere mamar q puedo hacer

    ingrid — 25 de enero de 2009 @ 4:29 am
  9. Hay yo tambien mi bebe en octubre cumple dos anos y todabia toma teta no puedo verlo llorar pero estoy cansada y el se porta mal..

    ceci — 30 de julio de 2009 @ 21:02 pm
  10. mi bb ya tiene 3 años y en las noches sige comiendo tetita que puedo hacer ayudenme

    lorena — 8 de octubre de 2009 @ 23:06 pm
  11. hola tengo un bebe de 18 meses y toma pecho por vicio a cualquier hora.su alimentacion es buena come de todo sin probelmas porfavor si alguien me puede dar un consejo para destetar sin que el bebbe lo pase muy mal, que me ayude.gracias.

    laura — 9 de diciembre de 2009 @ 23:03 pm
  12. hola mi bebe tiene 11 meses d edad pero ya quiero quitarle el pecho porq quiero ponerme a dieta estricta y eso le afectaria a el
    mi bebe ya come y toma pepito pero no puedo quitarle el pecho q me aconsejan?

    elena — 12 de enero de 2010 @ 18:37 pm
  13. mi bebe tiene 14 meses y no toma biberon solo pecho, le quisiera quitar por lo menos durante el dia el pecho porque tengo necesidad de trabajar, que puedo hacer, el no suele tener apetito rechaza la comida y solo quiere pecho, ayudenme que puedo hacer….. estoy desesperada

    rocio — 14 de febrero de 2010 @ 20:06 pm
  14. Tengo un niño de 3 años de edad y hasta hora toma pecho y, ya no sé qué hacer para destetarlos, hice muchas pruebas por las puras porque sigue tomando pecho toda la noche y en el dia..
    Qué debo hacer para destetarlo ayudenme por favoooor!!

    Luisa — 7 de septiembre de 2010 @ 23:09 pm
  15. Como dijo una amiga mía una vez, la maternidad no es una lucha para saber quien tiene el poder.
    Al principio lo que me llama mas la atención del artículo es que se titula “trucos y consejos frente al destete” cuando habla de la introducción de los alimentos sólidos. Esto me lleva a preguntarme… Hablan del destete de un bebe de 6 meses?!! si bien, la leche materna exclusiva es recomendada por la OMS hasta POR LO MENOS el sexto mes de vida (estamos hablando de que ese tiempo es realmente necesario amamantar y no ofrecer fórmulas ni nada más), después debería continuar porque hasta el segundo año de vida sigue aportando nutrientes necesarios para el correcto crecimiento del bebé (nunca pierde nutrientes ni se convierte en agua). Actualmente las publicidades han llenado la cabeza a muchas madres para que prefieran ofrecer fórmulas, y le ha ofrecido algunos beneficios monetarios a pediatras para que recomienden fórmulas, una verguenza. Otra cosa, la leche es el alimento principal hasta el año, los sólidos solo son complemento. Ya despues del año la leche es complemento de los sólidos. Por eso se recomienda que cuando incorporemos los sólidos respetemos el ritmo del bebé ya que no es estrictamente necesario que los incorpore al sexto mes, cuando tranquilamente lo puede hacer a los 10 o 11 meses. Saludos!

    Enlaces recomendados:

    http://www.youtube.com/watch?v=IQJfq9QZze0&feature=player_embedded#!

    http://www.youtube.com/watch?v=9BiIHy96jxc&feature=related

    Anabella — 20 de noviembre de 2010 @ 19:21 pm
  16. hola tengo un hijo de 2 años 10 meses y me tiene aburrida con la teta mas en la noche no me deja dormir bien ya dormida me quita el pecho y ya habla y la pide y si se la niego llora mucho me duele la espalda y no se como quitarle su pasion incluso me pide :dame teta sueño.yo se la nege un dia y casi se me cae la casa con sus gritos ayudenme porfavor

    carmen pino vargas — 1 de marzo de 2012 @ 4:40 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.