Terapia de frio ayuda al cerebro de recién nacidos con poco oxigeno

31 de marzo de 2010 por

Cerca de 1.500 bebés en España sufren una encefalopatía iniciada en el momento del parto, al bajar la temperatura a 33 grados evitaría que los recién nacidos tuvieran daños cerebrales.

Según la información publicada por el Periódico de Catalunya, el bajar la temperatura es una tratamiento que permite detener la muerte de las neuronas en los recién nacidos que nacen con problemas de oxigenación. Este tratamiento actualmente se realiza en el Hospital Clinic de Barcelona.
En España se estima que unos 1.500 bebés sufren hipoxia cerebral (falta de oxígeno), provocando la muerte inmediata de neuronas. Esto se evitaría colocándolo en un ambiente frio de 33 grados, durante unos días, para luego iniciar un lento proceso de recalentamiento para volver a la temperatura normal de un bebé.

La falta de oxígeno en el cerebro mata neuronas, aplicando este tratamiento de frio lo que hace es detener el deterioro de neuronas pero no cura las ya perdidas.

La encefalopatía neonatal era un enfermedad intratable hasta hace unos años en Europa y EEUU y deja secuelas en un 20% de los niños que la sufren y causa la muerte inmediata a un 5%. La muerte neuronal puede provocar una serie de afecciones en el menor como dificultad al caminar, parálisis cerebral, ceguera, sordera y retraso mental.

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.