Suplementos vitamínicos

22 de septiembre de 2009 por

vitaminasCon el comienzo de la escuela muchos padres deciden suministrar suplementos vitamínicos a sus hijos para que recorran esta nueva etapa del año con fuerzas. En las farmacias la venta de la conocida vitamina llamada Jalea Real aumenta considerablemente por estas fechas.

Todas las Asociaciones Médicas y Pediátricas están de acuerdo en que no es necesario que los niños tomen suplementos vitamínicos salvo en caso de deficiencias alimentarias y bajo control medico, en caso contrario deben obtener todos los aportes vitamínicos de los alimentos siguiendo una dieta adecuada.

No todas las vitaminas son inocuas, algunas pueden ser eliminadas por el organismo pero en otros casos pueden ser tóxicas, un ejemplo es la conocida vitamina C, que en dosis adecuadas es muy beneficiosa pero si la ingesta es excesiva puede llegar a producir a la larga problemas renales. Los niños tienen una capacidad menor que los adultos para depurar las vitaminas por lo que cantidades pequeñas en algunos casos pueden resultar nocivas.

Para evitar las temidas gripes y resfriados la solución no está en dar suplementos vitamínicos si no en introducir en la dieta frutas y verduras. Durante toda la infancia y la adolescencia es importante que la dieta incluya una gran variedad de alimentos que ayuden a tener un desarrollo adecuado y un buen crecimiento.

Los principios de la pirámide de la alimentación de los grupos básicos de alimentos se aplican tanto para la dieta de los niños como para los adultos aunque por supuesto reduciendo las raciones dependiendo de la edad del niño. Una alimentación sana es aquella que proporciona las calorías y nutrientes necesarios también ayuda a mantener un peso ideal y unos niveles de colesterol en sangre adecuados.

Los suplementos vitamínicos sí son recomendables cuando existen carencias, cuando se observan deficiencias en el crecimiento o en el desarrollo, en los niños prematuros o en los de bajo peso, pero siempre mediante un control médico.

Vía | www.gordos.com
Foto | SOCIALisBETTER

Temas: Salud infantil

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.