Stop a las náuseas

30 de abril de 2007 por

Mujer embarazada¿Por qué aparecen las náuseas?, ¿cómo se manifiestan? y algunos consejos para afrontarlas de modo natural.

Es la primera señal que nos indica que esperamos un hijo y afecta al 60 por ciento de las mujeres embarazadas. Esta molesta sensación, que se produce durante los primeros meses de gestación y que, a veces, va unida a vómitos, aparece casi siempre por la mañana, apenas levantadas, aunque algunas mamás también las sufren en otros momentos del día.

Si, además, se viaja, a las náuseas “tradicionales” se pueden añadir los mareos, producidos por ir en coche,en barco o en avión.

He aquí cuáles son las causas de este trastorno, cómo se manifiesta y algunos consejos para afrontarlo de modo natural.

Hormonas en tempestad

Al inicio de la gestación, las hormonas se modifican. Ya desde los primeros días, aumenta la gonadotropina coriónica, una hormona producida por la placenta que regula el funcionamiento de las gónadas (glándulas sexuales que producen estrógenos y progesterona). Esta hormona también actúa sobre el centro de las náuseas, que se encuentra en el hipotálamo (una zona del cerebro). Después de la decimotercera semana de gestación, la gonadotropina coriónica comienza a disminuir y las náuseas se atenúan hasta desaparecer.

Defensas inmunitarias

Según una reciente teoría, en algunas mujeres, las náuseas estarían producidas por una reacción del sistema inmunitario que “considera” al embrión como a un extraño y que intenta combatir su presencia.

Intestino perezoso

Las hormonas del embarazo influyen sobre el intestino, reduciendo su movilidad. Esto conlleva estreñimiento, pero también la formación de gas, debida a la fermentación de los alimentos que permanecen durante más tiempo en el intestino, acentuando las náuseas.

Reacción psicológica y mareo

Sin embargo, no siempre las náuseas están debidas a factores orgánicos. A veces, los causantes pueden ser la excesiva angustia de la futura mamá, que aún no consigue habituarse a la idea de que espera un hijo, y, en el caso de las embarazadas que viajan, esta molestia puede asociarse a la cinetosis, más conocida como “mareo en el coche”. Las causas de este último problema, sin embargo, no se encuentran en desequilibrios hormonales, sino en el laberinto, la sofisticada estructura que se encuentra en los oídos y que regula el equilibrio. Turbulencias, frenazos y tirones, a los que está sujeto el organismo cuando viajamos, provocan un contraste entre las informaciones del movimiento percibido por el oído y la inmovilidad del laberinto que transmite la incomodidad al estómago, dilatando sus paredes, con el consiguiente aumento del sentido de pesadez y malestar.

Trucos en la mesa

El primer paso para combatir las náuseas es elegir alimentos adecuados durante el embarazo.

• Hacer comidas ligeras a base de fruta, verdura, pescado fresco, pero también yogur y cereales, que ayudan a regularizar el intestino y que favorecen la digestión.

• Aumentar el aporte de zinc que se encuentra en los plátanos, cereales integrales, pescado, legumbres y lácteos.

• No ingerir alimentos muy especiados, grasos, fritos o conservas en lata, que pueden ralentizar la digestión.

• Comer poco pero a menudo, es decir, ingerir pequeñas porciones a intervalos de unas dos horas. De este modo, el estómago no produce inútilmente jugos gástricos, que son los responsables de las náuseas.

• Evitar beber apenas levantadas, pero tener en la cómoda alimentos secos y salados, como “crakers” o pan tostado, para picotear con el fin de aliviar las náuseas al despertar, más fuertes porque el estómago está vacío.

• Durante el día, no tomar bebidas dulces, como, por ejemplo, un refresco de limonada.

• Si las náuseas no pasan, tener en la boca un chicle que masticar, o bien copos de avena.

• Evitar los alimentos y los olores desagradables, que pueden favorecer las náuseas.

• Airear a menudo los ambientes cerrados para evitar el estancamiento de olores.

Temas: Alimentación durante el embarazo, Embarazo, Embarazo mes a mes

Comentarios 3 comentarios
  1. pues yo tengo 3 meses osea 13 semanas pero las nauseas y los bomitos no persisten y ya meestoy preocupando, sera tambien que las pastillas, como el acido folico o el hierro o las prenatales me estaran asiendo mal o no se.
    Gracias por todo y espero respuesta

    sandra — 3 de enero de 2008 @ 23:41 pm
  2. [...] A primera hora de la mañana suelen producirse mareos, vómitos y naúseas. Aunque también se pueden padecer en otro momento del [...]

    Pingback Los primeros meses de gestación | Blog de paraBebes.com — 7 de enero de 2008 @ 12:27 pm
  3. [...] debería aportar entre el 20% y el 30% de los nutrientes de todo el día. Si nos despertamos con náuseas podemos comer una galleta antes de levantarnos de la cama, y cuando tengamos apetito, tomar un buen [...]

    Pingback Embarazo: una dieta equilibrada — 3 de junio de 2008 @ 9:34 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.