Soluciones para la dermatitis de bebés

13 de diciembre de 2009 por

piel bebéLa dermatitis de los bebés es una enfermedad de la piel que está en aumento en los últimos años. No se conoce bien la causa pero viene provocada por la piel atópica.
Los niños que padecen dermatitis atópica suelen tener la piel seca, con tendencia a descamarse y con picor.

La piel atópica es una reacción alérgica del organismo frente a sustancias ambientales que produce inflamación y es bastante molesta.

¿Donde aparece la dermatitis en los bebés?

Ya durante los primeros meses de vida pueden aparecer eccemas en la piel en determinadas partes del cuerpo del bebé: mejillas, frente, cuello y tórax. Y a partir del año este eccema puede extenderse por todo el cuerpo.

También existe la llamada dermatitis del pañal que solo se localiza en esa zona, debido a un problema eventual, que se produce por el roce del pañal húmedo durante demasiado tiempo.

Prevenir la dermatitis de los bebés

Existen en el mercado una serie de cremas con corticoides, que por lo que he podido leer en algunos foros tampoco son soluciones definitivas. Desde que sabemos que el bebé tiene un problema de piel, prevenir la dermatitis o mejorar los síntomas de una piel atópica forma parte de la vida familiar, ya que hay que mantener hidratada la piel del bebé y evitar utilizar los productos que la puedan irritar.

Recomendaciones:

- Evitar los largos baños, no más de 5 o 10 minutos, utilizando agua templada. Evitar el uso de jabones que no sean neutros y un remedio para la dermatitis en el baño es echar al agua una cucharada de avena o maicena (harina de maíz), este remedio lo he utilizado yo con mi hija en su dermatitis del pañal, utilizando la maicena como polvos talco y le fue de maravilla. Así como el agua salada también mejora mucho la piel.

- Después del baño hay que secar la piel sin frotar y aplicar una crema hidratante, yo recomiendo el uso de productos de cosmética natural y ecológica que será mucho más beneficioso para la piel del bebé.

- Utilizar ropa de algodón sobretodo la ropa que está en contacto con la piel del bebé y evitar la ropa de lana o de fibra. Además hay que evitar abrigar en exceso a los niños con este problema ya que el calor y el sudor agrava la dermatitis.

- Utilizar detergentes neutros ya que los detergentes normales y sobretodo los suavizantes contienen productos irritantes perjudiciales para la piel delicada.

- Intentar que el bebé se rasque demasiado ya que se pueden hacerse heridas e infectarse, por ello lo ideal es mantener las manos limpias y las uñas cortas.

- La arcilla también es un buen remedio para los problemas de la piel (puedes descargarte un libro gratuito sobre arcilla aquí). Los cataplasmas de arcilla verde mejoran mucho el estado de la dermatitis. Prepare una pasta con la arcilla y un poco de agua hasta que se forme una pasta con una textura como la de un puré. Aplicar la pasta en la zona afectada durante 15 minutos hasta que la arcilla se seque. Si a esta pasta se le aplica 1 gota de aceite esencial de manzanilla o lavanda (antiinflamatorios) calmará y suavizará la piel.

Temas: Productos, Salud del bebé

Comentarios 4 comentarios
  1. muy interesante la nota

    Bebelandia — 13 de diciembre de 2009 @ 15:08 pm
  2. A veces la ropa contiene tintes con metales, aromas….etc. Para evitarlo, comprad ropa ecológica. En Sevilla, hay una tienda que vende online y distribuye al resto de España.

    Boo — 9 de abril de 2011 @ 13:54 pm
  3. Gracias esta página me ayudo mucho con mi bebé de un año. desde hace un mes tiene dermatitis en la cara.

    laura — 7 de octubre de 2011 @ 7:34 am
  4. kien leea esto por favor ayudenme estoy desesperado nose que aser mi hija tiene dermatitis del pañal y nose que aser en toda la parte de su vajinita y esta abasando alas nalgas por favor ayudenme estoy desesperado estoy que lloro nose q aser por fas me podrian llamar a este numero 983608375

    deybis tesillo coaquira — 26 de diciembre de 2012 @ 20:44 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.