Sólo el 23% de los padres catalanes protege a sus hijos de los peligros de internet

27 de febrero de 2009 por

campanamenoresPanda Security, proveedor de soluciones de seguridad informática, ha realizado un estudio en varias comunidades autónomas de España a través del cual se han podido conocer algunos datos sobre el uso que los niños hacen de internet y cuánto saben los padres de los peligros a los que pueden estar expuestos sus hijos cuando utilizan la red.

Con el estudio se ha evidenciado que en muchas familias no se le da importancia al uso seguro de internet y se demuestra la necesidad de educar y crear conciencia entre padres, educadores y personas inmersas en el sector infantil, de que son los directos responsables de velar por la seguridad de los niños cuando utilizan internet.

De la información obtenida en el estudio se pudo conocer que el 62% de los padres catalanes consideran que tienen un control parcial o total sobre lo que hacen sus hijos en internet. El 64% respondió que tienen mayor conocimiento de internet que sus hijos y el 45% afirmó saber qué es una red social, aunque tan sólo el 35% de ellos están inscritos a alguna.

También se estableció que el 73% de los padres catalanes están seguros de saber con quién conversan sus hijos a través del chat y un 50% afirmó que conoce el pseudónimo con el que aparecen sus hijos en el chat.

Sin embargo las estadísticas no fueron igual de alentadoras en el tema de seguridad. Tan sólo el 23% de los padres catalanes y el 25% de la encuesta general, aseguran utilizar un sistema de control parental. Teniendo en cuenta que un 26% de los padres desconoce cuáles son o cómo se utilizan estos sistemas de seguridad.

Viendo esto Panda Security en colaboración con Softonic y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) han puesto en marcha la campaña “Menores en la Red, ¿un juego de niños?www.menorenlared.com con la que pretenden de forma educativa informar a padres y profesores los peligros que pueden sufrir los niños mientras navegan por internet.

A través de su página web, la campaña ofrece guías tanto para mejorar en materia de seguridad como para enriquecer y promover el diálogo entre padres e hijos.

Además de la red, otro de los recursos que se están utilizando en la campaña es la distribución y el acceso fácil al material educativo gratuito en los colegios de Cataluña a través de folletos, pósters, pegatinas que acreditan a los niños como “ciber-expertos”, soluciones de control parental, entre otros. También se pretende informar y educar por medio de charlas dirigidas a los niños dentro de las instituciones educativas.

Toda la información de la campaña está disponible en su página web: www.menorenlared.com

Temas: Educación de los niños, Maternidad, Niños, Paternidad, Productos, Seguridad, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.