Se identifica una nueva enfermedad inmunitaria infantil

4 de agosto de 2008 por

La nueva enfermedad infantil es consecuencia de la mutación de un gen clave que interviene en las respuestas del sistema inmunológico. Hasta el momento se han reportado nueve casos de niños afectados, de los cuales cinco se han identificado en España, dos en Portugal, uno en Turquía y uno en Francia.

Para la investigación de esta nueva enfermedad han participado tres médicos catalanes, un médico de Canarias y el Hospital Necker de Paris, quienes han revelado que el gen afectado se denomina MyD88 y su deficiencia en el ser humano se da en la etapa infantil pues durante la adolescencia su acción desaparece.

El gen MyD88 es el responsable de avisarle al sistema inmunológico la presencia de una infección o bacteria en el cuerpo para que las defensas reaccionen y produzcan una respuesta inflamatoria como fiebre, dolor u otros síntomas que adviertan el problema.

Según la investigación, la deficiencia del gen MyD88 hace que no se efectúe ningún aviso al sistema inmunológico y en consecuencia el organismo no genera un mecanismo de defensa ante las enfermedades, por eso los niños se ven seriamente perjudicados, al punto de morir.

De los nueve niños afectados, tres de ellos han fallecido, y según el estudio, las afecciones que han padecido han sido de bacterias comunes como el neumococo y el estafilococo que pueden causar enfermedades graves como neumonía y meningitis.

Ahora los investigadores están estudiando la posibilidad de otros casos en los que se sospeche la presencia de esta mutación genética, aunque aseguran que la frecuencia de esta anomalía es muy baja.

Temas: Salud del bebé, Salud infantil

Comentarios 1 comentario
  1. Se identifica una nueva enfermedad inmunitaria infantil…

    La nueva enfermedad infantil es consecuencia de la mutación de un gen clave que interviene en las respuestas del sistema inmunológico. Hasta el momento se han reportado nueve casos de niños afectados….

    Trackback bebeame.net — 4 de agosto de 2008 @ 11:38 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.