Nuevo calendario de vacunas 2008

18 de marzo de 2008 por

VacunaLa Asociación Española de Pediatría (AEP), ha presentado en los últimos días, el Calendario Vacunal 2008 para la población infanto-juvenil. Dentro de las novedades destacan la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero; y la del rotavirus, que provoca la gastroenteritis aguda.

Además, los pediatras aconsejan universalizar la vacunación contra el virus del neumococo y administrar una segunda dosis frente a la varicela.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Ya está aprobada la vacuna que evitará la aparición de cáncer de cuello uterino. No obstante, la inmunización se realizará progresivamente. Sólo algunas comunidades autónomas como Navarra, La Rioja, Madrid y Cataluña, aplicarán la vacuna contra el VPH en el transcurso de este año.

Es importante recordar que la infección por este virus es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y es responsable de entre el 60% y el 70% de los cánceres de cuello de útero, además de otros tipos de cáncer que afectan los órganos sexuales.

La vacuna contra el VPH deberá aplicarse a las adolescentes, antes del comienzo de sus relaciones sexuales. Por ello, la edad de administración recomendada será entre los 11 y los 16 años.

Rotavirus

El rotavirus es el agente infeccioso desencadenante de la gastroenteritis aguda; tercera causa de mortalidad infantil. El calendario de la AEP recomienda que los niños sean vacunados contra el rotavirus antes de los seis meses de edad.

Sin embargo, esta vacuna, que no está financiada por el sistema sanitario público, deberá ser sufragada por los padres.

Meningitis neumocócica y varicela

El calendario de la AEP afirma la necesidad de universalizar la vacunación contra la meningitis neumocócica; además de incorporarla a los calendarios vacunales de cada comunidad autónoma. Por ahora, tan solo la Comunidad de Madrid, incorpora esta vacuna.

De otra parte, el calendario también hace referencia a la vacuna de la varicela (recomendada para niños de entre 12 y 15 meses) y aconseja la administración de una segunda dosis de recuerdo al comienzo de la escolarización, entre los 3 y los 4 años.

El Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría de 2008, es una práctica guía para padres y madres que ayuda a recordar y esclarecer las vacunas que actualmente se aplican a niños y adolescentes.

Temas: Salud infantil

Comentarios 2 comentarios
  1. Nuevo calendario de vacunas 2008…

    La Asociación Española de Pediatría (AEP), ha presentado en los últimos días, el Calendario Vacunal 2008 para la población infanto-juvenil….

    Trackback bebeame.net — 25 de marzo de 2008 @ 13:22 pm
  2. me encuentro en España y fui al CENTRO DE SALUD PARA VACUNAR A MI HIJA DE 11 AÑOS Y ME DIJERON Q LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO ES A PARTIR DE LOS 14 AÑOS Y LEENDO SU PAGINA DICE Q ES A PARTIRDE LOS 11 NECESITO UNA EXPLICACION X FAVOR VIVO EN ESPAÑA PERO NO VOY DE ACA SOY DE SIDAMERICA ATTE BARBIE

    barbie — 23 de octubre de 2008 @ 21:33 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.