Se acaba el cole… ¿y ahora qué?

10 de julio de 2009 por

Niña AburridaLlega el verano, las vacaciones escolares y con ella la temida frase que ahora nos toca escuchar pero que alguna vez pronunciamos: ¡mamá…me aburro! Es comprensible que los pequeños después de muchos meses sometidos a una rutina escolar no sepan en que invertir su tiempo. Les ocurre sobre todo a aquellos que viven en ciudades, que se sumergen en un tedio en el que lo único que hacen es corretear a tu alrededor o peor aún, pasarse horas delante del televisor

Hablando el otro día sobre este tema con una colega, me comentaba que era bueno que pasaran cierto aburrimiento, que les permitía ser más autónomos puestos que nos les dirigíamos lo que tenían que hacer y que además no es beneficioso si se decide por ello. No sé, no opino que un niño o una niña sean más o menos dependientes si les ayudamos a programar su tiempo…no es que les aturullemos a actividades una tras otra hasta cansarles para tenerles activos pero si no les organizamos el verano sobre todo a los más pequeños se encontrarían desorientados…no? Y además…¿Es bueno que ellos tomen todas las decisiones que les competen? Como profesional y como madre te aseguro que la autonomía no se basa en dejarles tomar todas las decisiones, o ¿es que nadie ha vivido una discusión mañanera sobre la ropa que tiene que ponerse?

Desde luego es conveniente y muy necesario, sugerir actividades para luego ir dejando que el pequeño participe activamente. Está claro que es la forma más correcta de desarrollar sus intereses, máxime cuando comienzan a ser mayores.

Como consejos para pasar este tiempo hasta la vuelta al cole, te pueden ayudar:

– Es muy importante sobre todo para aquellos que no tiene hermanos o hermanas con los que jugar, que no pierdan el contacto con otros niños. Que vengan a casa o que vayan tus hijos a la de ellos. Salir juntos al parque, al cine…

– La colaboración en casa es fundamental, no por ser verano deben olvidar sus responsabilidades domestica. Colocar la mesa, recoger su cuarto, ayudar a tender la ropa… hay que seguir inculcándoles que la casa es cosa de todos y no de la madre y el padre.

Un horario más flexible de lo normal pero que tengan tiempo para programarse el día. Acostarse o levantarse más tarde es parte de lo que significa el verano pero siempre con matices. Hay que buscar tiempo para las actividades de refuerzo escolar y demás rutinas establecidas en vuestra familia.

Temas: Educación, Educación de los niños

Comentarios 1 comentario
  1. Hola Mónica,

    Sin ánimo de aturullar a padres y niños con muchas opciones, desde Agrega tenemos algunas propuestas de actividades para el verano y para realizar en conjunto que complementa tu artículo.

    Algunas están específicamente dirigidas a esta época de vacaciones, como nuestra propuesta para animar a leer a los niños (se puede consultar en: http://www.proyectoagrega.es/blog/?p=2468) o como seguir aprendiendo (en http://www.proyectoagrega.es/blog/?p=2423).

    Hemos creado recientemente una categoría dirigida a Familias, para padres y alumnos (podéis accecer a esta en la dirección: href:” http://www.proyectoagrega.es/blog/?cat=86“), cuyo objetivo es hacer llegar todo tipo de ideas para mejorar y apoyar el aprendizaje de los niños, pero eso sí, basándonos en la utilización de las TIC. Por ello, casi todas las actividades que proponemos utilizan recursos y contenidos educativos digitales, principalmente de Agrega, pero también de otras fuentes y portales.

    Creemos que es una buena alternativa, no la única, pero muy adecuada por calidad pedagógica y por su enfoque de juego y entretenimiento.

    Esperamos que sea de utilidad para todos los papas que como nosotros os seguimos.

    Community Manager Agrega — 3 de agosto de 2009 @ 18:15 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.