Sanidad prohíbe la venta de juguetes magnéticos que no adviertan los riesgos de su utilización

22 de julio de 2008 por

A través de resolución el Ministerio de Sanidad y Consumo ha prohibido la comercialización en España, de juguetes magnéticos que no tengan en su etiqueta los posibles riesgos que puedan generar en la salud o seguridad de los niños pequeños.

Se entiende por juguetes magnéticos aquellos objetos que tienen uno o más imanes o componentes magnéticos que puedan separarse y por tanto, puedan ser ingeridos por los niños.

La prohibición tiene una durabilidad de 12 meses prorrogables, en caso de que fuera necesario o hasta que la normativa comunitaria no sea revisada por la Unión Europea, ya que la ley que hace alusión a este tema, no trata específica y suficientemente los riesgos de los juguetes magnéticos para los niños de edades mayores a tres años.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, actualmente hay juguetes con imanes cada vez más potentes pero con mayor facilidad para desprenderse. Por eso, se exige que la advertencia sobre los riesgos sea claramente visible y fácilmente legible.

El contenido de la advertencia deberá ser igual o semejante a la siguiente frase: “Atención. Este juguete contiene imanes o componentes magnéticos”.

Accidentes con juguetes magnéticos

Según los datos del Comité Europeo de Normalización, durante el 2006 y hasta abril del 2007 se han presentado 32 casos de niños que han requerido hospitalización o tratamiento médico por ingerir imanes de juguetes. La edad de los niños afectados oscilaba entre los 10 meses y los 12 años.

Entre las consecuencias que pueden generar esta clase de accidentes son la perforación intestinal, infecciones u obstrucciones mortales.

El verano pasado muchos de los productores de esta clase de juguetes, decidieron retirar de forma voluntaria millones de productos en todo el mundo, para luego hacer modificaciones en el diseño de los juguetes, encapsulando los imanes y evitar que puedan ser ingeridos por los niños.

Temas: Medidas de seguridad, Seguridad

Comentarios 1 comentario
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.