Salir de viaje sin papá y mamá

14 de agosto de 2008 por

En nuestra sociedad se han instaurado los viajes organizados para niños fuera del entorno familiar. El motivo de esta cantidad de oferta hay que buscarlo en la propia evolución social. La incorporación masiva de la mujer al mercado laboral y las cada vez más comunes vacaciones “partidas”, provocan que, por lo general, los días de descanso de los padres no coincidan con las de sus hijos.

A esto se unen otros elementos socioculturales y económicos: viajar ha dejado de ser una actividad de lujo, nuestros hijos están creciendo en un nuevo mundo caracterizado por ser una aldea global con las consecuencias que esto conlleva: no hay distancias, la importancia de conocer idiomas, etc.

Estas razones son suficientes para plantearnos la conveniencia de que nuestros hijos realicen un viaje sin nosotros.

Sin embargo, por encima de las razones expuestas, existen otros motivos que hacen muy positivo que les llevemos a algún viaje organizado fuera del entorno familiar. Es una ocasión para aprender a: convivir, respetar al otro; ampliar conocimientos sobre sí mismo (capacidad de liderazgo, de asimilar cosas nuevas, de explorar,…) y sobre el entorno (geográfico, cultural, social); desarrollar cierta autonomía; ser independientes; ser responsables; fomentar aficiones; estimular la creatividad.

Pero, ¿cómo acertar con la elección?

Si eliges bien puedes hacer que tu hijo viva una de las experiencias más bonitas e inolvidables de su vida. Pero, ¿cuáles son los elementos que debes tener en cuenta a la hora de la elección?

1.- El contenido del viaje (deporte, idiomas, naturaleza, etc.)

2.- La organización o institución que lo promueve: seriedad, ideario, estilo.

3.- La duración del viaje.

4.- Lo lejos que va a estar de la familia.

5.- Precio.

Recuerda que no es sólo la edad el elemento determinante para enviar a un hijo a un viaje solo, también son igualmente importantes las características del niño y el interés que tenga.

Algunos consejos

-Para facilitar la adaptación de tu hijo en la primera salida ten en cuenta el número de elementos familiares y conocidos que tendrá en su entorno.

-A la hora de elegir dónde llevarlo recuerda que, sobre todo los más pequeños, agradecerán que sea un entorno natural con actividades infantiles al aire libre.

-Valora las preferencias y cualidades de tu hijo.

-Proporciónale una tarjeta o documento donde aparezcan todos sus datos (nombre, apellidos, edad, nombre de padres, dirección, teléfonos de contacto).

-Si tu niño padece alergia o sufre alguna enfermedad informa con antelación a los responsables del viaje.

-Marca la ropa infantil para que la distinga de la de sus compañeros.

-Asegúrate de la seriedad de la entidad organizadora: titulación de los monitores, número de monitores por niño, seguro de accidente, condiciones de las instalaciones, etc.

Temas: Ser padres, Viajar en familia

Comentarios 4 comentarios
  1. Salir de viaje sin papá y mamá | Blog de paraBebes.com…

    En nuestra sociedad se han instaurado los viajes organizados para niños fuera del entorno familiar. El motivo de esta cantidad de oferta hay que buscarlo en la propia evolución social….

    Trackback bebeame.net — 19 de agosto de 2008 @ 11:49 am
  2. […] es conveniente explicarles, de forma sencilla y clara, que a mamá y a papá no les gusta oir palabras tan feas. Se les ha de mostrar que hay otras maneras de […]

    Pingback Mi hijo dice muchas palabrotas | Blog de paraBebes.com — 12 de septiembre de 2008 @ 11:25 am
  3. […] durante las vacaciones hemos salido de viaje, es conveniente regresar unos días antes de reanudar actividades laborales o escolares, así será […]

    Pingback Adios vacaciones…La vuelta al colegio | Blog de paraBebes.com — 15 de septiembre de 2008 @ 9:07 am
  4. Creo que en general es enriquecedor para un niño y aprende muchas cosas, tanto lo que le gusta como lo que no. Pero si creo que es muy importante elegir bien su primer viaje solo, para que lo vuelva a repetirlo o no.

    Saludos.

    hoteles semana santa — 2 de marzo de 2009 @ 17:53 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.