Reflujo gastroesofágico en los bebés

13 de octubre de 2008 por

El reflujo gastroesofágico es la vuelta a la boca de alimento contenido en el estómago o el ésófago después de que el bebé haya comido o de que le hayan movido mucho. Afecta a la mitad de los niños menores de tres meses y en la mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento. También puedes leer el artículo: cambios digestivos del recién nacido.

Causas

Está provocado por la inmadurez de un esfínter que une el esófago y el estómago. Este no se cierra bien, y el alimento ingerido regresa (reflujo) hacia el esófago y la boca.

Síntomatología

Cuando la cantidad expulsada es escasa, poco frecuente y se acompaña de un eructo se trata de una simple regurgitación y no debe preocuparnos, ya que se resuelve espontáneamente a medida que el niño crece. Pero si las regurgitaciones son habituales y abundantes, pueden repercutir en el crecimiento del . Además, el ácido producido en el estómago puede llegar a irritar la mucosa del esófago e incluso de la laringe, provocando que el niño rechace el alimento y en ocasiones presente afonía.

Así pues, los síntomas más frecuentes, pueden resumirse en los siguientes: eructos, irritabilidad durante la comida, negarse a comer, tos frecuente, atragantamiento e hipo.

Tratamiento

Poner en marcha unos hábitos sencillos favorece la desaparición de las regurgitaciones. Es conveniente no mover al bebé demasiado después de las tomas, acostarle boca arriba con la cabecita más alta que el resto del cuerpo poniendo unas alzas bajo las patas delanteras de la cuna, no tumbarle inmediatamente después de las comidas y vigilar que durante la toma no ingiera demasiado aire. Si toma biberón, el pediatra puede recomendar una leche de antirreflujo, que contiene agentes espesantes para que se retenga mejor en el estómago y fármacos que facilitan el vaciamiento gástrico.

Sólo en casos más graves, y afortunadamente poco frecuentes, se recurre a la cirugía, como cuando existe una irritación intensa en el esófago (esofagitis) o si el bebé tiene una hernia de hiato.

El reflujo suele mejorar cuando el niño empieza a tomar alimentos sólidos, hasta desaparecer.

Temas: Alimentación del bebé, Bebés, Salud del bebé

Comentarios 4 comentarios
  1. Reflujo gastroesofágico en los bebés…

    El reflujo gastroesofágico es la vuelta a la boca de alimento contenido en el estómago o el ésófago después de que el bebé haya comido o de que le hayan movido mucho….

    Trackback bebeame.net — 13 de octubre de 2008 @ 9:59 am
  2. hola, mi primo tine prolemas con reflujo desde que nacio ahora tiene 1 año de edad, y dice que deben operarlo, de igual manea parece que tiene epilepsia o algun daño neurologico.

    todo esto a causa de que en el primer mes de embarazo mi tia tomo medicaent para infección intestinal a causa de que no sabia de su embarazo.
    toda a familia esta preocapada me gustaria saber mas sobre el tema, cual es el tratmiento, y lo peor que poria pasar.

    edith — 31 de octubre de 2008 @ 6:19 am
  3. hola!!! ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE MI BEBE TIENE REFLUJO Y AUNQUE YA UN POCO MAS CONTROLADO POR EL MEDICAMENTO QUE LE DIO SU PEDIATRA SIGUE HACIENDO POPO CON SANGRE (NO SIEMPRE) PERO ME ASUSTA MUCHO..QUISIERA SABER A QUE SE DEVE,,YA LE REALIZARON UNOS ESTUDIOS Y SALIO MUY BIEN SIN INFECCION NI AMIBIASIS, PERO SI INTOLERANTE A LA LACTOSA POR LO QUE TUBE QUE SUSPENDERLE MI LECHE . TENDRA ALGO QUE VER???? AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS….

    sonia mayorga — 10 de marzo de 2009 @ 7:29 am
  4. a mi sobrina que tanto amo le cambiaron de leche de formula, ya que tambien es intolerante a la lactosa y padece de reflujo desde que nacio.
    porque no le pregunstas a tu pediatra sobre la leche de soya para bebes y la verdad lo de subirle la cama o cuna les ayuda y tambien que nunca este acostado totalmente ayuda ponerlos de lado y bien semicentados.
    siempre consulta a tu pediatra…. cuidate

    Lulu — 18 de abril de 2009 @ 6:23 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.