Recomendaciones dietéticas en la etapa infantil

28 de diciembre de 2007 por

La Primera Infancia

bebeLa primera infancia comprende los dos primeros años de vida del bebé y la principal característica es el rápido crecimiento. Podemos aproximar, que durante el primer año los pequeños aumentan su estatura en 18 cms y el segundo año en unos 10 cms. De igual forma su peso corporal se incrementa en 7 kgs aproximadamente en el primer año y en 2,5 kgs en el segundo año.

Además del rápido desarrollo que se evidencia en los niños, en este periodo se comienzan a introducir todos los alimentos que hacen parte de la dieta normal del ser humano. Por eso, la primera infancia se convierte en una fase vital en la que se crean hábitos alimenticios y se satisfacen las necesidades nutricionales de los niños, momento escencial para vigilar la dieta de los pequeños y evitar el riesgo de que padezcan malnutrición.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la primera infancia, no hay que descuidar los demás periodos de crecimiento de los niños y así asegurase que los futuros adolescentes tengan claro cuáles son los buenos hábitos en la alimentación y puedan disfrutar de una óptima salud.

Período preescolar y escolar

Entre los tres años y la pubertad, el crecimiento de los niños no es tan rápido. La talla aumenta de 2 a 7 cms. al año, mientras que el peso se incrementa entre 2 ó 3 kg. anuales.

Esta es la etapa en la que se aprecia, cada vez con más frecuencia, que los niños comienzan a padecer alteraciones en el metabolismo, algunas veces generadas por fallas estructurales en su salud, y otras veces como consecuencia de una mala alimentación. Por eso, es necesario que los pequeños aprendan y consoliden las condiciones para una dieta sana:

1.- Deben conocer y adoptar conductas alimenticias: Enseñándoles a comer bien y mostrándoles de forma rutinaria, correctos hábitos nutricionales.

2.- Los pequeños deben ser consientes, y también algunos padres, que las necesidades energéticas van disminuyendo a medida que la etapa de crecimiento se va finalizando. En este periodo se incrementan las posibilidades de padecer obesidad infantil por no establecer un equilibrio adecuado y regular entre la ingesta de alimentos y el gasto energético diario.

3.- Y por último deben tener claro que una dieta rica en grasas y proteínas, pero escasa en fibra e hidratos de carbono puede conllevar, en la mayoría de los casos, a crear obesidad en el organismo del niño y que por tanto hay que fundamentar la dieta con alimentos ricos en proteínas, verduras y frutas.

Dieta adecuada para los niños

Lácteos. Leche (1 vaso), yogurt (2 unidades), quesos (2 porciones). La ración diaria recomendada para estos alimentos es de dos a tres.

Cereales y féculas. Pan (3 trozos medianos al día), pasta y arroz (plato mediano, de una a dos raciones a la semana), cereales en el desayuno (1 tazón al día) y patata (1 pequeña al día).

Proteínas. Carne (1 filete, de tres a cinco raciones a la semana), pescado (1 rodaja, de cuatro a seis raciones a la semana) huevos (1 ó 2 unidades, de dos a cuatro raciones a la semana), legumbres (plato mediano, tres raciones a la semana).

Verduras y hortalizas. Un plato mediano dos veces al día.

Frutas. 1 pieza mediana dos veces al día.

Ejemplo de menú infantil.

– Desayuno: 1 taza de leche semidesnatada, 2 tostadas de pan con mantequilla y mermelada y 1 vaso de zumo de naranja.

– Media mañana: 1 vaso de leche con galletas o un bocadillo de jamón de york.

– Comida: arroz a la cubana, hamburguesa de ternera con ensalada de lechuga y tomate y 1 plátano.

– Merienda: yogurt .

– Cena: judías verdes con patatas, 1 rodaja de pescadilla frita y una pieza de melocotón.

Recuerda que si comes bien hoy, vivirás mejor mañana.

Temas: Alimentación infantil, Niños

Comentarios 4 comentarios
  1. […] todas estas actividades tienen un efecto tremendamente beneficioso en el organismo, pues evitan la obesidad infantil. Por lo que, su práctica se debe fomentar siempre que sea […]

    Pingback Cómo hacer frente a los golpes y contusiones en la primera infancia | Blog de paraBebes.com — 31 de enero de 2008 @ 12:46 pm
  2. […] que una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento del bebé. Eso sí, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos nutricionales de un niño en la etapa […]

    Pingback La dieta vegetariana, ¿aporta todos los nutrientes necesarios? | Blog de paraBebes.com — 20 de febrero de 2008 @ 12:21 pm
  3. […] Estos hechos llevarían a los hijos hacia la obesidad infantil y haría cada vez más complicada la tarea de enseñar hábitos alimenticios saludables. […]

    Pingback Los riesgos de la comida basura durante el embarazo | Blog de paraBebes.com — 22 de febrero de 2008 @ 11:09 am
  4. Muchas gracias por vuestros consejos, creo que nos serán muy utiles a todas las madres.

    Saludos,
    Begoña.

    Nutricion — 18 de octubre de 2008 @ 19:15 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.