¿Quiénes son Los Reyes Magos?

16 de octubre de 2009 por

Durante generaciones hemos crecido con la ilusión de la llegada de los Reyes Magos. La visita de estos tres hombres generosos que cada 6 de enero nos traen regalos y llenan nuestras calles de alegría, es un motivo de júbilo para los niños pues esperan con ilusión recibir el regalo o juguete que han pedido.

Pero ¿Quiénes son los Reyes Magos? ¿Sabemos cuál es su origen? Son cuestionamientos que casi nunca nos planteamos pero que su respuesta puede ser interesante y hasta sorprendente.

No se sabe con certeza cuál es el verdadero origen de los Reyes Magos. Hay muchas teorías que se han tejido respecto al tema pero ninguna con una justificación fiable.

Para indagar los orígenes de los reyes magos debemos remitirnos a la Biblia, más específicamente al Evangelio de San Mateo pues es el único que menciona la existencia y presencia de los reyes magos en el nacimiento de Jesús. El escrito narra el camino que hicieron los reyes magos, guiados por la estrella de oriente, para visitar y ofrecer regalos al niño que ha nacido y que según ellos, es el “Rey de los Judios”. Son los únicos datos que la Biblia nos da sobre estos personajes, no dice cuántos eran ni de dónde provenían, como tampoco explica quienes eran estos reyes.

Durante los primeros siglos se les llamaba sólo magos y no gozaban de simpatía entre la gente debido a que la iglesia le daba al término “mago” un significado peyorativo. Sin embargo esta mala imagen fue eliminada por Quinto Tertuliano, un teólogo del siglo III quien basándose en sus investigaciones, se atrevío a darles a los magos la condición de reyes, además de afirmar que especificamente eran tres personajes: Baltasar, Melchor y Gaspar.

Describió a Baltasar como un hombre de 30-40 años y con barba oscura quien llevaba en sus manos un recipiente para mirra. A Melchor, como un hombre de 20-25 años y sin barba que transporta una bandeja para incienso; y Gaspar de más de 50 años, con pelo y barba largos que llevaba una canasta de oro.

Con el paso del tiempo esta idea de los reyes magos fue consolidándose y su celebración comenzó a realizarse en el siglo V, escogiendo el 6 de enero como día de conmemoración.

La tradición de que los Reyes Magos traen juguetes a los niños es relativamente nueva, antes del siglo XIX los reyes magos se limitaban a regalar productos infantiles relacionados con la vida diaria. Gaspar debía encargarse de repartir las dulces, miel y frutos secos, Melchor era el encargado de la ropa y los zapatos y Baltasar debía “castigar” a los niños desobedientes y traviesos dejándoles carbón o leña en los regalos.

El tiempo también ha sido el responsable de que crear algunas ideas populares como la de los duendes, unos pequeños personajes que ayudan a los reyes magos a repartir los regalos de forma justa y para ello espían a los niños e informan a los reyes del comportamiento de cada pequeño.

La costumbre, que aún se practica, es la de dejar los zapatos limpios en la noche antes del 6 de enero, para que en la madrugada de este día lleguen los reyes magos a visitar a los niños y dejen, al lado de los zapatos, los regalos de navidad.

¡¡¡Envía tu carta a los Reyes Magos, estás a tiempo!!!

Temas: Actividades para niños, Maternidad, Navidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. Los reyes magos si exixten a su manera pero exixten. Ellos son magicos y la magia de ellos nunca se perdera . La verdad es que cuando te lo dicen dices valla chasco. Pero yo he buscado mucho mucho…………

    ANA — 15 de febrero de 2010 @ 21:15 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.