Qué son los cuidados postparto

2 de diciembre de 2008 por

Puede que la alegría de tener un nuevo bebé en casa disminuya la importancia de los cuidados que toda madre debe tener después del parto. No obstante, es útil conocer los cambios físicos y emocionales que se viven durante esta etapa, para aumentar las posibilidades de gozar plenamente de la maternidad.

¿Qué tiempo comprende el periodo postparto?

El periodo de postparto comienza después del nacimiento del bebé y finaliza cuando la madre adquiere un estado físico similar al que tenía antes del embarazo.

La duración de esta etapa varía segun cada caso y depende de los cuidados y del estado de salud de la madre. Cuando los partos han sido complicados la recuperación puede tardar más, además incide la forma como nació el bebé, si por parto natural o por cesárea.

¿Qué siente la madre después del parto?

Los primeros días después del parto, la mayoría de las madres sienten cólicos debido a que el útero comienza a adquirir las dimensiones que tenía antes de la gestación, sin embargo estas molestias desaparecerán paulatinamente al cabo de 10 días.

El médico controlará periódicamente la temperatura, la presión, los sangrados y la recuperación en general. Cuando pase el efecto de la anestesia, aproximadamente 2 o 3 horas después del parto, la madre puede comenzar a tomar agua de a sorbos y ya podrá ir al baño.

¿Cuáles son los cuidados mínimos después del parto natural?

Es recomendable guardar reposo pero no estar todo el tiempo en cama, de vez en cuando hay que dar algunos pasos y luego descansar. Si se reciben visitas es mejor que sean cortas y poco frecuentes en los primeros días. Aunque las visitas sean gratas, pueden cansar y evitar que la madre esté cómoda o que pueda alimentar bien al bebé.

Dentro de los cuidados generales es necesario el aseo diario. En caso de que a la madre le hayan practicado una episiotomía, se aconseja lavar la zona afectada con agua tibia, así aliviará las posibles molestias o dolores.

¿Qué cuidados se deben tener después de una cesárea?

Si el nacimiento del bebé no fue parto natural sino por cesárea, la madre deberá permanecer en cama 6 u 8 horas después de la cirugía. Algunos movimientos tendrá que hacerlos con ayuda pero con el pasar de los días sentirá más fuerza en el abdomen.

En la mayoría de los casos, las mamás salen del hospital 2 o 4 días después de la cesárea y deben tener más descanso que en los casos de parto natural. Para ayudar a una exitosa cicatrización hay que asear los puntos utilizando un desinfectante. Transcurridos 7 días el médico revisará la sutura y extraerá los puntos cuando lo crea necesario.

Para una rápida cicatrización es recomendable evitar el rozamiento con la ropa y permitir que la herida reciba bastante ventilación, por eso se aconseja que las madres utilicen ropa ancha, cómoda y preferiblemente de algodón.

Temas: Embarazo, Postparto

Comentarios 1 comentario
  1. Pasada las primeras semanas post parto, aunque estamos muy preocupadas con el recién nacido, muchas madres ya empiezan a pensar en la silueta y la forma física.

    Una de las cosas que he encontrado es que en muchos sitios te recomiendan hacer ejercicios abdominales que no son recomendados en el periodo de postparto prolongado, y además no ayudan si tienes lo que se llama una diástasis (una separación de los Rectos del Abdomen debido del embarazo). Es muy buena idea hacer una prueba para la diástasis antes de empezar cualquier tipo de programa de ejercicios postparto.

    Lo antes que se sepa, mejor, para evitar hacer movimientos, posturas y ejercicios que no ayudarán a cerrar los músculos del abdomen. (Como ha pasado en mi caso)

    Por cierto: para ayudar curar la episio, lavar la zona con una infusión de tomillo y cola de caballo también ayuda a desinfectar y curar (lo he aprendido de una comadrona) :)

    Forma Física Postparto — 19 de septiembre de 2011 @ 23:06 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.