Qué hacer si tu bebé se resfria

3 de diciembre de 2008 por

Aunque puede aparecer en cualquier época del año, el invierno es un tiempo propicio para los resfriados. Los cambios de temperatura, el exceso o la falta de abrigo, la calefacción en ambientes cerrados y el aire frio son los principales factores que generan la aparición mucosidad y la fiebre en los bebés.

¿Por qué se refrían los bebés?

Los bebés tienden a resfriarse con más facilidad que los adultos debido a que su sistema inmunitario no está totalmente fortalecido. Además, existen más de 200 clases de virus que causan el resfriado y aunque el niño sea inmune a uno de ellos, es inevitable que no padezca un resfriado por causa de otro virus.

¿Cómo se sabe si el bebé está refriado?

Si el bebé es muy pequeño, la madre puede darse cuenta de la presencia de un resfriado por el goteo en la nariz de mucosidad transparente que cambia de textura después de una semana aproximadamente. El mal humor, el llanto y la indisposición continua que pueda notarse en el pequeño, también pueden ser indicios de un resfriado.

¿Qué otros síntomas produce el refriado en los bebés?

Dependiendo de la clase de resfriado el bebé puede presentar fierbre, en ese caso, lo que más se recomienda es no alarmarse y esperar que baje por sí sola. Por lo general cuando se aumenta la temperatura por un resfriado no es una temperatura alta y debe descender por si sola. Sin embargo, si la fiebre persiste será necesario usar antitérmicos. En niños menores de dos años es mejor consultar al médico antes de utilizar cualquier medicamento.

Después de la fiebre los niños quedan un poco débiles y puede que presenten inapetencia, pero su estado de ánimo se recupera rápidamente. Si es evidente que el niño no come, no juega y se siente mal a pesar de que la fiebre ya bajó, es probable que tenga algo más que un refriado y en ese caso los padres tendrían que estar atentos para observar que otros síntomas presenta y consultar al médico si no se ve una evolución favorable.

Los resfriados aparecen de repente y en los bebés muy pequeños puede causar diarrea o vómitos.

¿Cómo tratar el resfriado en los bebés?

Ningún medicamento hace que el virus se vaya rápido, todos los virus tienen un periodo de evolución que no dura más de 14 días. Sin embargo para ayudar a que el bebé se sienta mejor e impedir que empeore, es bueno que el pequeño descanse y beba líquidos en abundancia. Si el bebé tiene menos de 4 meses deberá recibir suficiente leche materna o de fórmula.

Antes de los cuatro años la limpieza nasal de los niños depende de los padres, por eso en los días de resfriado se debe estar más pendiente para aliviar la congestión.

Como tratamiento natural puedes agregar algunas gotas de mentol o de eucalipto a un vaporizador o a un baño, asi podrás ayudar a que el bebé se sienta menos congestionado.

Se debe evita exponer al niño al humo del cigarrillo o a otros ambientes contaminados, cuando salga de casa hay que abrigarlo bien, procurando que la ropa infantil sea de algodón. Si el pequeño tiene más de seis meses puede tomar zumos para ayudar a hidratarse.

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.