Qué ejercicios y actividades evitar durante el embarazo

28 de mayo de 2011 por

Como ya sabemos, es muy beneficioso realizar ejercicio durante el embarazo, ya que podemos evitar muchas alteraciones y complicaciones, tanto en la madre como en el hijo que viene en camino. Y además de esto preparamos el organismo femenino para el embarazo en sí mismo, el momento del parto y la posterior recuperación.

Sin embargo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) señalan que hay ciertas actividades y ejercicios que más que beneficiosos, pueden resultar riesgos para la gestante y el bebé, por lo que no deben ser realizados durante esta etapa.

La mujer embarazada debería evitar:

  • Actividades con alto riesgo de caída o trauma abdominal: dentro de este grupo podemos mencionar la equitación, la bicicleta (excepto la estática), basquetball, hockey, entre otras.
  • Actividades en ambientes extremos: la mujer no debe exponerse a ambientes con temperaturas muy elevadas o ambientes muy húmedos, sobre todo si va a realizar actividad física. Tampoco se recomienda el buceo por el riesgo de enfermedad por descompresión (embolia gaseosa), asociada a este deporte.
  • Deportes de contacto: boxeo, pushing ball, entre otros.
  • Ejercicios que exijan permanecer por largo tiempo acostada sobre la espalda, acostada sobre el lado derecho o de pie: Estas posiciones enlentecen la circulación sanguínea hacia el corazón, favoreciendo edema (hinchazón) en piernas y várices.
  • Ejercicios isométricos (mantener una misma posición muscular por un período de tiempo) y/o que requieran levantar grandes cargas.

Además de evitar estas actividades es fundamental que la mujer embarazada tenga una adecuada hidratación antes, durante y después del ejercicio. Por otra parte debe haber ingerido algún alimento antes de ejercitarse para evitar una hipoglicemia.

Fuera de las actividades mencionadas, la mujer gestante puede, y más bien DEBE, realizar actividad física. Al ser un período con exigencias fisiológicas distintas a lo común, se recomienda que realice una rutina regular de ejercicios guiada por un profesional de la salud experto en el área.

¡Te invitamos a hacerte cargo de tu bienestar e instaurar hábitos de vida saludable!

Constanza Millán, Kinesióloga GestaVida.
www.gestavida.cl

Temas: Salud durante el embarazo, Sin categoría

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.