Promover la actividad física para evitar el sedentarismo infantil

13 de mayo de 2008 por

Actividad Física en la InfanciaEl incremento del sedentarismo en los niños y la repercusión que este factor está teniendo sobre el aumento en la obesidad infantil es uno de los hechos más preocupantes globalmente para la Salud Pública. Los hechos son incuestionables: uno de cada cuatro niños es obeso y el patrón de actividad física diaria se ha reducido de forma muy considerable (el 50% de los niños no hacen la actividad física diaria recomendada).

Algo natural

El hecho de que los niños durante todo el proceso de crecimiento, tiendan a estar en actividad no es un hecho casual. Y es que el ejercicio no es una actividad que influya solamente en el mantenimiento del peso o en el desarrollo y la funcionalidad de la mayoría de nuestros órganos. Por ejemplo, cuando se realizan ejercicios de psicomotricidad adecuadamente desde los primeros meses de vida y la primera infancia, son un magnífico estímulo para el desarrollo de las funciones cerebrales. Y, lo que es más importante, la infancia y la adolescencia son los períodos ideales para introducir el aprendizaje de los hábitos de vida que resultarán más productivos y saludables durante la vida adulta.

Lo anteriormente expuesto es tan importante que las Asociaciones Americanas del Corazón y de Pediatría, recomiendan que el ejercicio se comience a una edad tan temprana como a los dos años.

Actividades recomendables

Cuando hablamos de actividades para niños, nos estamos refiriendo al hecho de jugar y estar físicamente activos. Los pequeños hacen ejercicio cuando están en clase de gimnasia, cuando hacen deporte o cuando juegan a “policias y ladrones” con sus amigos.

La promoción de la salud a largo plazo a través del ejercicio físico en los niños, se basa en tres pilares centrales:

-Actividades aeróbicas que aumenten la resistencia: como por ejemplo deportes de equipo, la natación, el tenis, la bicicleta o el patinaje.

-Actividades que mejoren globalmente la fuerza muscular: dentro de este grupo se engloban aquellos ejercicios que requieren autocargas (del propio peso corporal) como aquellos juegos que incluyen saltos, la escalada en rocódromos, la gimnasia deportiva, las artes marciales,…

-Actividades que mejoren la flexibilidad: en este sentido es muy importante insistir mucho en los ejercicios de estiramiento durante el calentamiento, especialmente cuando se vayan a realizar ejercicios de elevada intensidad.

Temas: Educación de los niños, Salud infantil

Comentarios 4 comentarios
  1. [...] hijo se vaya a la cama y se despierte a la misma hora todos los días. Evita que coma o haga mucho ejercicio físico justo antes de [...]

    Pingback Cuando los niños sufren pesadillas — 2 de junio de 2008 @ 12:20 pm
  2. [...] investigaciones han sugerido que la actividad física podría aliviar notablemente los síntomas del Síndrome Premenstrual ya que ayuda a estabilizar [...]

    Pingback Así se controlan las hormonas femeninas — 16 de junio de 2008 @ 18:07 pm
  3. [...] los zapatos infantiles, que caminan con los pies muy desviados, en niños con tendencia a la obesidad y en aquellos que eligen como forma de juego, en el suelo, la sentada en [...]

    Pingback calzado infantil, pies bebé. salud, zapatos — 26 de junio de 2008 @ 10:08 am
  4. ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN SOBRE LOS EJERCICIOS QUE NO DEBE HACER UN NIÑO EN CRECIMIENTO.LO NECESITO PARA UN TRABAJO.GRACIAS.

    ALEJAN DRO CARCAMO — 2 de julio de 2009 @ 0:14 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.