Problemas oculares en la primera infancia

23 de abril de 2008 por

Niño con gafasEl desarrollo de nuestro sistema visual se completa, generalmente, en torno a los 5 ó 6 años de edad. Es por esto por lo que los primeros años de vida son fundamentales para el perfecto desarrollo de la visión.

El diagnóstico precoz de problemas oculares es determinante para que estos defectos puedan ser corregidos y no dejen secuelas que persistan durante toda la vida. Estamos hablando de la ambliopía u ojo vago, una enfermedad ocular cuyo tratamiento es exitoso únicamente entre los 4 y 8 años de edad.

En este sentido, padres, madres y educadores tienen que estar atentos a la evolución de los más pequeños de la familia. Además, tienen que valorar a tiempo los indicios que puedan mostrar el incorrecto funcionamiento del sistema ocular.

Por ejemplo, si el niño se acerca excesivamente al papel, se frota los ojos y tiene dolores de cabeza con regularidad, es recomendable acudir al oftalmólogo para descartar cualquier anomalía ocular que pueda interferir, e incluso interrumpir, el correcto desarrollo del sistema visual del niño.

Estadísticas

Alrededor del 20% de los niños y ninas entre 4 y 14 años presenta problemas de visión en uno o en ambos ojos. Una cifra considerable si tenemos en cuenta que una buena salud ocular garantiza un óptimo aprendizaje y que, como se ha demostrado, los problemas visuales inciden en un alto porcentaje de los fracasos escolares.

La detección precoz de estos defectos oculares es primordial, ya que existen enfermedades que sólo tienen solución en los primeros años de la infancia.

Miopía

Los miopes son personas que no ven bien los objetos que se encuentran lejos. Los niños suelen entornar los ojos para enfocar mejor. Los miopes que no usan gafas suelen ser más tímidos y despistados, prefiriendo actividades como la lectura, la pintura o las manualidades.

Hipermetropía

Los hipermétropes tienen una percepción borrosa de los objetos cercanos. Es habitual que los niños, al forzar la vista, presenten dolor de ojos o cabeza, lagrimeo y pestañeo frecuente. Generalmente, prefieren jugar al aire libre.

Astigmatismo

Una persona con astigmatismo percibe una visión deformada de las cosas, tanto de lejos como de cerca. Suele estar asociado a la miopía o a la hipermetropía.

Estrabismo

El estrabismo es un pérdida de paralelismo de los ojos, en donde cada uno de ellos mira en dirección diferente. Puede aparecer al nacer aunque también a cualquier edad y por diferentes causas. El diagnóstico no siempre es sencillo y deben realizarse exploraciones específicas para su detección.

En algunas ocasiones, el estrabismo se corrige con gafas; no obstante, si éstas no logran su supresión, puede ser necesaria la cirugía o el uso de toxina botulínica, un medicamento para lograr el alineamiento progresivo de los ojos. Su utilización debe realizarse bajo indicación del cirujano.

Ambliopía u ojo vago

Es un problema ocular que afecta a miles de niños en nuestro país. No suele presentar síntomas, por lo que su detección durante la edad escolar es fundamental para un tratamiento adecuado. Consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos del niño, y no puede ser corregida con lentes.

Este defecto visual puede conllevar una gran pérdida de visión del ojo afectado, dado que éste no se desarrolla correctamente y, poco a poco, va dejando de trabajar, de estimularse, perdiendo capacidad de visión. Una de las causas principales de la ambliopía es la presencia de estrabismo, incluso en niños muy pequeños, aunque puede darse el caso de un ojo vago sin estrabismo.

Temas: Salud del bebé, Salud infantil

Comentarios 6 comentarios
  1. […] no veas las gafas como un castigo, sino más bien como una salvación, ya que si los problemas oculares no se detectan a tiempo, pueden causar baja autoestima, frustración, dificultad para concentrarse […]

    Pingback Mi hijo tiene que llevar gafas — 30 de julio de 2008 @ 9:30 am
  2. Quisiera saber que es lo que mi hija tiene la lleve con el pediatra para saber sobre su vista si solo le faltaban vitaminas o tenia un problema grave. Cuando se queda viendo fijamente un ojito no te esta mirando y el otro si que puede ser eso estoy muy preocupada por que apenas tiene 1 año 8 meses. Me podrian ayudar se los agradeceria mucho.

    Elizabeth — 27 de septiembre de 2008 @ 1:45 am
  3. quisiera saber por que mi hija tiene 8 años y cuando mira la tele no pestanea al punto de tener los ojos colorados.y tambien le cuesta darse cuenta cuando su vejiga esta llena para ir al baño hay que mandarla prque cuando va al baño es a ultimo momento que debo hacer???? gracias

    lorena — 21 de octubre de 2008 @ 23:25 pm
  4. quisiera saber porque mi hija demora mucho en tragar los alimentos una vez que ya los mastico en la boca y obviamente demora horrores para comer que puedo hacer
    saluda lore

    andrea — 21 de octubre de 2008 @ 23:46 pm
  5. tengo un hijo de 8 años se le desvia el ojo derecho ya lo lleve a oculista me dijo q no lo lleve aotro Me doy cuenta q es cuando esta cansado o se pone nervioso Sera que es desvio o no lo tendra aliniados?

    maria — 8 de octubre de 2009 @ 3:51 am
  6. ES INTERESANTE EST ARTICULO YO QUISERA SABER EL NOMBRE DE LAS VITAMINAS Q C LE COLOCAN A LOS NIÑOS EN EL OJO CON AMBLIOPIA GRACIAS.

    SANDRA ROSALES — 26 de noviembre de 2010 @ 19:47 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.