Problemas emocionales durante el embarazo afectaría a la salud psíquica del bebé

26 de febrero de 2009 por

baby_momExpertos que se reunieron en la V Jornada Científica organizada por la Asociación para la salud mental infantil desde la Gestación (ASMI) en Valencia, señalaron que durante la embarazo, el bebé es capaz de experimentar las emociones de la madre, por tanto cualquier trauma psíquico de la madre puede ocasionar un trastorno en el pequeño.

Especialistas en el tema de la salud mental infantil expusieron los últimos descubrimientos sobre las posibles causas de problemas mentales en los niños. Una de ellas es la llamada “neurona espejo”, es decir son las neuronas que determinan la conexión entre las emociones del bebé y las de la madre.

Los estudios señalan que el niño viene dotado de una “resonancia” que le permite sentir lo que le pasa a la madre, como que fuera parte de él, esta percepción se desarrollaría a partir de los cinco meses de embarazo y esto podría afectar el estado mental del niño en sus primeros años de vida.

No obstante el presidente de ASMI, Pascual Palau, señaló en conferencia de prensa que estos traumas pueden resolverse con ayuda de un profesional, por ello es importante que los padres acudan tempranamente y así se pueda a ayudar al pequeño.

El especialista recalcó además que la madre debe estar en un estado de salud mental y físico estable para así evitar posibles daños en el bebé.

Temas: Embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios 5 comentarios
  1. hola, acabo de leer este articulo, y la verdad que me preocupa bastante, estoy embarazada de mi segundo hijo y estoy pasando mas nervios que en el primer embarazo, pues estoy de 23 semanas y desde las 17 semanas que a mi madre le detectaron cancer de mama. aunque lo intente evitar no puedo y solo hago que llorar y pensar…en fin, espero que no afecte mucho al bebe!

    mimam6 — 17 de agosto de 2010 @ 11:05 am
  2. Hola, deberias quedarte tranquila, hoy en dia el cancer de mama es curable, y la mayoria de las mujeres superan eso. Si es necesario la operaran y quedara bien, no te parece que no vale la pena angustiarte y llorar por algo que tu no sabes como va a terminar, esta en juego la salud de tu bebe. Sabes todo va a salir bien con tu mami, se recuperara y solo eso quedara en la historia de tu familia, recuerda tu bebe esta comenzando. no hagas que su vida pueda ser problematica por algo que no tuvo sentido. No me mal interpretes no quiero decir con esto que tu mami no importa, al contrario importa y mucho pero mente positiva eso le hara bien a ella, imaginate con esa noticia que le dieron y tambien saber que tu vives en una agonia por su causa, pudiendo perjudicar a su nieto. Quedate tranquila y si crees En Dios COLOCA todo en sus manos. Suerte

    Adriana — 2 de septiembre de 2010 @ 17:53 pm
  3. hola tengo 11 semanas de embarazo y tengo demasiados problemas con mi esposo que llega a golpes fisicos, tengo miedo de que mi bebe tenga algun trauma al nacer, que puedo hacer???

    liz torres — 4 de abril de 2011 @ 6:31 am
  4. hola estoy de 22 semanas de embarazo y el papa de mi beba, consume marihuana vivimos con sus papas y ellos pasan angustiados por esta situacion y me ponen en mal estar a mi me angustia mucho la situacion y lloro mucho comence yoga para estar mas tranquila pero la situacion sigue y siento muchisima precion sus papas me piden que haga algo al respecto y no puedo ocuparme de mi beba por que el unico tema en la casa es mi novio nose como hacer.

    natali — 14 de julio de 2011 @ 20:56 pm
  5. tengo 6 meses de embarazo y muchos problemas y angustias he tenido ya y las tengo aun con mi esposo ya tocamos tema sobre el divorcio y lloro mucho no era lo que queria si no que se resolvieran las cosas, creo que este siclo termino y tengo que aceptarlo empezar uno nuevo pero no hay ni un dia que no llore y trato de no acerlo pero no puedo creo que afectara al bebe

    persy — 8 de enero de 2012 @ 6:07 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.