Problemas de aprendizaje en los niños

8 de enero de 2009 por

ninoseducacionGeneralmente los padres se desilusionan y se preocupan cuando sus hijos tienen problemas académicos, tienden a pensar que la principal causa es el descuido o la falta de responsabilidad, muchas veces sin tener en cuenta que pueden ser muchos los factores que generan un rendimiento escolar bajo.

Los problemas de aprendizaje afectan al 15% de los niños en edad escolar y como todos los temas de educación infantil, los padres son los primeros que deben estar atentos para identificar los síntomas y darles solución a tiempo. Los profesores también son una ayuda fundamental, por eso la importancia de involucrarse en la vida escolar de los niños.

¿Cómo es un niño con problemas de aprendizaje?

Por lo general un niño con trastorno de aprendizaje es un niño muy inteligente, siempre trata de seguir las instrucciones y de concentrarse en las tareas que realiza pero su esfuerzo no es suficiente, presentan dificultad para aprender y comienzan a sacar malas notas a pesar de su dedicación.

Muchos de estos pequeños tienen dificultad para permanecer en un solo lugar.

¿Por qué los niños presentan problemas de aprendizaje?

Al parecer estos trastornos son generados por problemas del sistema nervioso central, viéndose afectada la recepción, el procesamiento o comunicación de la información. Por eso, generalmente los niños que tienen problemas de aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con extrema facilidad y prestan atención durante cortos periodos de tiempo.

¿Qué características tiene un niño con problemas de aprendizaje?

– Se le dificulta entender y seguir instrucciones
– Con dificultad recuerda lo que ha acabado de decir.
– Se le dificulta distinguir entre la derecha y la izquierda o confunde números o letras que se parecen. Por ejemplo el 36 con el 63, la ¨b¨ con la ¨d¨…
– No es capaz de dominar las destrezas básicas de la lectura, de las matemáticas y de la escritura.
– Le falta coordinación al caminar, al hacer deportes, al jugar y desarrollar tareas sencillas.
– Con facilidad pierde sus cosas: libros, cuadernos, etc.
– Confunde o no entiende el concepto de tiempo: ¨ayer¨, ¨hoy¨, ¨mañana¨.

¿Qué deben hacer los padres si creen que su hijo tiene problemas de aprendizaje?

Hay que acudir a la valoración de un especialista para que confirme que el niño sufre de problemas de aprendizaje, a partir del resultado de las pruebas el especialista hablará con la familia y les informará que deben hacer, según la gravedad del caso.

Por lo general hay que acudir al psiquiatra de niños y matricular al pequeño en guarderías y escuelas infantiles especializadas para estos casos, además de las terapias de educación especial como terapias del habla, de concentración, entre otras actividades para que el niños pueda vencer los obstáculos que se le presentan para aprender.

Lo más importante es que los padres acudan al especialista a tiempo, entre más temprano se detecten los problemas serán más rápidos el efectos de los tratamientos y por tanto se verá una pronta evolución. Además es menos tiempo de estancamiento escolar.

También te puede interesar:

Temas: Educación, Educación de los niños, Educación infantil, Niños, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. hola estoy desesperada por ni hijo no aprende muy facilmente las cosas me gustaria contactar un psicologo por favor si tienen el numero de alguno les agradeseria que me dieran el numero si conosieran a alguien que me puedad ayudar…

    Ana — 23 de enero de 2009 @ 3:19 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.