Voy a ser mamá ¿Qué necesito llevar al hospital?

31 de mayo de 2012 por

Las últimas semanas del embarazo son una cuenta atrás, esperando con expectativa que llegue el gran momento del nacimiento y poder conocer al nuevo miembro de la familia.

Si ya estás cercana a la semana 40 de tu embarazo, te aconsejamos que tengas preparada una maleta con todo lo que puedas necesitar tanto tú como tu bebé, así evitas contratiempos para que en el momento que te pongas de parto llegues tranquila al hospital.

Lo conveniente es que con al menos unas semanas antes de la fecha prevista de parto prepares alguna ropa para ti y el bebé, además de seleccionar algunos productos de higiene que puedas necesitar, recuerda que puede que el parto se adelante. Algo que debes tener siempre a mano son los números de teléfono del médico, del hospital o clínica, de tu pareja si es que tienes y en caso de ser madre soltera tener el número de una persona cercana que pueda ayudarte y que ya sepa que debe llevarte o acompañarte y esté atento a tu llamada. En el fondo es importante contar con alguien para que te apoye en este momento tan importante de tu vida. Hay que tratar de tener todo al alcance, contando siempre con un plan de emergencia.

¿Qué artículos debo llevar al Hospital?

Las cosas que debes incluir para ti son:

  • 4 camisones, lo ideal es que se puedan abrir por delante ya que son fáciles de poner y son más cómodos para darle pecho al bebé.
  • 1 bata.
  • 1 par de zapatillas.
  • 6 braguitas, siempre se recomienda que sean desechables.
  • 2 o 3 sujetadores de lactancia.
  • Protectores de pezón.
  • Compresas sanitarias grandes autoadhesivas, (Aunque generalmente las provee el hospital puede que sean pequeñas o que no estén a tu medida y te resulten incómodas).
  • 1 espejo pequeño.
  • Artículos de tocador: cepillo de dientes, pasta dental, cepillo para el cabello, champú, lazos para el cabello (bandas elásticas circulares), bálsamo para los labios, lociónes hidratantes, desodorante.
  • 2 o 3 pares de calcetines.
  • Ropa cómoda y holgada para volver a casa.
  • Una bolsa para la ropa sucia.

Las cosas que debes incluir para tu bebé:

La mayoría de los hospitales proporciona artículos básicos para el bebé, sin embargo, es apropiado tener a mano todo lo que tu bebé pueda necesitar, por eso es aconsejable inclir:

  • 4-6 bodies.
  • 4-6 jersey de perlé o lana (hay que considerar la cantidad dependiendo de la época del año)
  • 4-6 braguitas.
  • 4 pijamas y
  • 4-6 pares de calcetines o patucos.
  • 1 manta o cobija.
  • Un gorrito de algodón o de lana.
  • 2 o 3 baberos.
  • Pañales para recién nacido, aunque en el hospital los proporcionen, puede que hagan falta.
  • Accesorios de limpieza: cepillo, peine, colonia, crema protectora para el culito y toallitas húmedas.
  • Un conjunto de ropa para ir a casa.

Se recomienda que la ropa del bebé esté en una maleta aparte, diferente a la tuya, o en una canastilla en la que se pueda guardar la ropita del bebé en bolsas individuales para la muda diaria (1 camiseta, 1 jersey, 1 braguitas o 1 pantalón y 1 par de calcetines), solo se necesitarán dos mudas por día y los accesorios de limpieza los utilizarán a diario. Hay que llevar una bolsa vacía para ir depositando la ropa sucia del bebé y evitar que se mezcle con la limpia.

Después de tener la maleta preparada, también hay que preocuparse de los documentos y papeles que serán necesarios.

Documentación:

La documentación dependerá de cada centro si es público o privado, siempre es mejor que consultes antes para no tener problemas. De todas formas como mínimo hay que llevar los documentos de identificación, el DNI de la madre y del padre. La tarjeta sanitaria de la Seguridad Social o el seguro médico de la madre. Si el parto se va a realizar en uns clínica privada es probable que se necesite un volante de ingreso, que lo da el ginecólogo previamente, de igual forma, tener presente el expediente médico del embarazo.

Artículos para el acompañante:

El papá o la persona que vaya a acompañar a la madre, también va a necesitar algunos objetos:
- Un móvil, y en caso de que no se pueda utilizar en el hospital, una tarjeta telefónica.
- Una libreta con teléfonos de amigos o familiares para avisar el nacimiento del bebé, esto, después del parto.
- Dinero para el estacionamiento.
- Un libro o revista.
- Cámara fotográfica o de video para captar los primeros momentos del bebé.

Recuerda que tener todo preparado da una gran dosis de tranquilidad y ayuda a centrar la atención en los cuidados que merece el nuevo miembro de la familia.

Por Verónica Paredes

Temas: Embarazo, Parto, Preparar la llegada del bebé

Comentarios 5 comentarios
  1. Yo di a luz en Gipuzkoa en un hospital publico el pasasdo año. Llegue con lo puesto y no necesite nada. Para subir al paritorio me vistieron la bata de alli y ne dieron otra para cambiarme despues de la ducha. Asi lo hice. compresas, discos protectores, toallas limpias, pezoneras, un monton de muestras de productos, comida, bebida,… El niño lo vestian alli, paquetes, toallitas, crema,…todo alli. El dia del alta vesti con lo que ingrese y el niño con un body y la manta.

    melas — 31 de mayo de 2012 @ 10:25 am
  2. No sé si en hospitales públicos se puede vestir al bebe con ropa que no sea del hospital

    cokleta — 31 de mayo de 2012 @ 10:40 am
  3. Pues en mi primer parto no tenia ni idea, llevé gracias a dios lo necesario según yo, porque en el hospital donde me atendieron ni una bata me dieron era un hospital público.

    aracely lucas — 2 de junio de 2012 @ 20:12 pm
  4. Pues yo di a luz en un privado y no me dieron nada, me tuve que llevar yo todo.

    Ana — 4 de junio de 2012 @ 7:32 am
  5. Pues yo di a luz en un privado y tuve que llevar hasta los camisones de parto, menos mal que encontré unos buenos que también me sirvieron para la lactancia en una tienda on-line.

    maria cristina — 5 de junio de 2012 @ 9:31 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.