Cuidado con la preeclampsia en el embarazo

23 de febrero de 2009 por

Preclancia en el embarazo

La preeclampsia es una complicación del embarazo que se diagnostica por la presencia de hipertensión arterial, asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Se aproxima que afecta al 8% de las embarazadas generalmente a partir de la semana 20 de embarazo.

Aún no se establece una causa exacta, sin embargo existen múltiples factores que pueden suponer su aparición. Por ello, debes estar atenta e informarte de las posibles causas y consecuencias que pueden llegar a afectar tu salud y la del bebé.

Síntomas de la preeclampsia

La preeclampsia también es llamada toxemia, su signo más notorio es la elevada presión arterial y la retención de líquidos que se manifiesta con una hinchazón constante a nivel general.

Los síntomas más comunes pueden llegar a confundirse con los del embarazo por eso, la forma más segura para detectarla es estar pendiente de la presión arterial.

Los síntomas más comunes son:

- Dolores de cabeza intensos
- Aumento de peso (más de 2 libras por semana)
- Hinchazón de manos y cara (edema)
- Dolor abdominal
- Cambios en la visión
- Nauseas y vómitos

Causas de la preeclampsia

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la preeclampsia, los problemas vasculares, la alimentación o los genes, pueden ser factores que ayudan a desencadenarla. Además, se ha notado que existen otras circunstancias que se convierten en factores de riesgo:

- El primer embarazo
- La obesidad
- Madre mayor de 35 años
- Embarazos múltiples
- Antecedentes de diabetes, de presión arterial alta o de complicaciones en el riñón.

Como los síntomas de la preeclampsia son parecidos a los del embarazo, en un principio tu médico deberá revisar la presión arterial y hacer análisis para detectar si tienes elevados niveles de proteína en la orina. Dependiendo de los resultados él decidirá si debe examinarte con más detalle.

Consecuencias de la preeclampsia

Existen niveles de gravedad de la preeclampsia: Leve y grave. Y dependiendo de la gravedad se pueden determinar las consecuencias. La preeclampsia evita que haya suficiente sangre en la placenta, disminuyendo la provisión de aire y comida que recibe el bebé y causar que nazca bajo de peso además de otras complicaciones de salud que varían según el estado de la enfermedad.

La muerte de la madre causada por preeclampsia no es muy común pero si una mujer ha desarrollado la enfermedad, es probable que vuelva a presentarla en los embarazos posteriores.

Los controles prenatales son fundamentales para tener un embarazo y parto exitosos. Dependiendo de tu estado de salud y de cómo te cuides en el embarazo, ayudarás a que tu pequeño sea un bebé sano y fuerte.

Temas: Embarazo, Embarazo mes a mes, Salud durante el embarazo

Comentarios 31 comentarios
  1. hola. tengo una hija de 23 años ya esta en su 8 mes de embarazo y loa medicis lwe dijeron que tenia preclancia ¿es muy GRAVE ESTA ENFERMEDAD Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER EN EL MOMENTO DE NACER EL BEBE

    jackelin — 28 de abril de 2009 @ 21:38 pm
  2. e tenido preeclampsia y desearia contactar con mas mujeres ke allan pasado por ello

    cristina — 25 de mayo de 2009 @ 9:27 am
  3. tengo 17 semans de embarazo y es mi tercer hijo en un examen que me hicieron tengo la posibilidad de sufir preclampsia,y me mandaron a tomar una aspirina diaria para que las venas esten un poco mas abiertas eso fue lo que entendi esta bien lo que me mandaron gracias por su colaboracion beatriz

    beatriz rios — 21 de noviembre de 2009 @ 16:20 pm
  4. En mi segundo y tercer embarazo tuve preclampsia en el ultimo trimestre, por ignorancia no lleve un control ginecosbtetra adecuado y mi segundo hijo tuvo como consecuencias desordenes neurologicas y mi actual bebe cada vez que llora se pone morado, tiene 9 dias de nacido y tendre que hacerle estudios para ver si tuvo repercusiones cardiacas y/o neurologicas. MI mejor recomendacion es que a diario te tomes la presion y lleves un registro de ella, que cuides tu alimentación evitando grasas y sal y que tomes mucha agua, tambien caminar a diario media hora y la aspirina que no falte junto con la vitamina C.

    irma — 15 de diciembre de 2009 @ 5:26 am
  5. irma me llamo la atencion lo de tu segundo hijo yo tuve preclamcia y nacio mi bb a las 33 semanas de hecho sus comportamiento es irritable muy enojon muy sencible algunos pediatras me dicen que le hiciera estudios de encefalograma y lo q he leido es que tal vez sus nervios no se desarrolalaron bien me gustaria saber mas de tu caso pára ayudar a mi hijo ya tiene 2 años de hecho a raiz de l preclamcia me despñues de 6 meses de nacido mi hijo me declararon hipertensa de hechola presion constantemente estaba presente , ya quedespues del embarazo me hinchaba me mareaba tuve dois caidas dolores de cabeza etcc. por esoacudi al seguro y ahi me declararon hipertensa a la fecha y de por vida controld de la presion ya que mi familia materna es hipertensa y fa<milia paterna diabetica y apenas estoy en pre diabetes como veras eso me preocupa pero mas lo uqqe la presion arterial le pudo afectar a mi hijo cuando fui al ginecologo tenia 190/90 e inmediatamente me mando a reposar me inyectaron para fortalecer pulmones de mi hijo y tempranito ya estaba en sala de parto para la cesarea mi bb peso 1.950 y midio 45cm ojala pudiramos contactar para orientar,me ya que creo q son casos similares

    LILIA — 13 de abril de 2010 @ 16:38 pm
  6. hola mi nonbre es alejandra estoy embarazada por segunda ves tengo 20 semenas y por medio de unos examenes me dijero que estoy propensa a tener preclamcia mi doctora me mando a tomarme una aspirina diaria hasta que tenga 34 semanas

    alejandra — 4 de octubre de 2010 @ 4:17 am
  7. Hola:

    Mi nombre es Lucy y a mis 17 años tuve mi primer embarazo, nunca supe la causa pero tuve preeclampsia severa… la presion me lleguó a 190/90 por lo que estuve hospitalizada. No recuerdo exactamente el tiempo que estube interna pero fue por muchos dias y luego una semana despues de darme la de alta mi bebé murió en mi vientre. volví a embarazarme a los 20 y no tube problemas de preeclampcia, pero a mis 24 volví a embarazarme y entonces volvió el problema… me hicieron una cesarea a las 32 semanas y mi bebé solo sobrevivió por 5 dias… ahora tengo 27años y 27 semana de emberazo y el mismo problema de preeclamsia, llevo la dieta del médico y todas sus instrucciones solo que no tomo aspirinas por que el no me lo ha indicado ¿no es la aspirina toxico para el bebé? ¿que otra cosa me sugieren para que todo salga bien con el nacimiento de mi hijo?

    Lucy rojas — 18 de febrero de 2011 @ 23:17 pm
  8. hola yo temo tener preclapcia tengo 19 años es mi primer bebe y es mujer te contere mi temor por que qreo tener nose pero tu me ayudaras a decirme si tengo te dare mis concepto.
    alos 4 mese me fui de viaje de tacna a lima y se me incharon los pies pero se me paso cuando yege a mi destino que fue lima pero yo pienso que fue por ahaverme aguantado ir al serbicio higenico del bus por el mal olor heso me paso como en tres viajes que hice pero despues se ponian normales despues tanbien no estoy mirando muy bien veo las letras chicas doble mi pulso aumenta cuando reniego o estoy triste mis manos se ponen de
    color morado cuando me asusto o mi pulso va rapido.

    heso es todo les pido porfavor me digan si son o puedo tener preclapcia muchas gracias por prestarme atencion

    maria del pilar — 24 de marzo de 2011 @ 23:45 pm
  9. yo tengo 12 semanas de embarazo y he padecido de los riñones pero me da miedo de que cuando tenga 20 semanas padecas de preclancia. necesitoque me aconseje que hacer.

    noelia — 12 de abril de 2011 @ 21:36 pm
  10. la hija de mi mejor amiga tenía 23 años y falleció el pasado miércoles
    26 de abril de preclancia. la bebé nació bien pero des-afortunadamente la mami falleció es muy triste esta situación

    jenny barrios — 5 de mayo de 2011 @ 1:15 am
  11. hokis soy gaby y mi problema son los pies se me estan hinchando y me duelen mucho cuando comino y me estado cansando pero esto tiene algo ke ver con la preclancia o es normal ****

    gabriella — 31 de mayo de 2011 @ 23:50 pm
  12. hola me llamo Alejandra tengo 19 años, tengo 32 semanas, es mi primer embarazo y quisiera que me ayuden ya que, tengo fuertes Dolores de cabeza, dolor abdominal,orino con frecuencia,nauceas,mareos, tambien en el dedo indice de la mano derecha me salio un granito exactamente en la llema y en cuanto me lastimo me sangra y no coagula, ¿¿esto es normal??

    alejandra dominguez. — 28 de junio de 2011 @ 16:53 pm
  13. hola la verdad hoy tengo 31 semanas me e echo tantos examenes me han mandado tantos medicamentos y las proteinas que me salen en la orina no me pasan llegue ala casa a llorar por que no puedo creer q tenga principios de preclancia lo que mas me duele es que le esta afectando a mi nenita soy primerisa y la verdad es que estoy demasiado sentimental tengo mucho miedo de lo que pueda pasar estoy segura que todo va a salir bien con la gracia de Dios ahorita el ser que llevo dentro es lo mas hermoso que me a pasado a pesar de todo .

    alexa zambrano — 3 de agosto de 2011 @ 4:29 am
  14. Hola como les va.

    Queria saber si alguien tiene respuesta al porque dan dolores en la boca del estomago, cuando se tiene preclansia.

    Gracias
    Saludos.

    Edna — 7 de agosto de 2011 @ 5:15 am
  15. hola solo queria saber si despues de que a una mujer en embarazo le de preeclampsia es combeniente que la manden para la casa despues de controlarla con 37semanasy6 dias

    alejandro montoya — 5 de septiembre de 2011 @ 4:00 am
  16. En este momento 25 de Octubre 02:50 am. Estoy en sala de espera mi esposa tiene 32 semana de embarazo y tiene los síntomas de preeclampsia, los médicos dices que esto es muy riesgoso, a ella se le sube la presión, Se hinchan los pies, ve borroso, le duele la cabeza y lo peor le hicieron un eco y la placenta esta madura grado 3, entonces deben intervenir inmediatamente porque el bebe puede sufrir problemas graves

    Fernando Goyes — 25 de octubre de 2011 @ 9:50 am
  17. hola estoy sumamente preocupada y deprimida porq tengo preeclampsia le ruego a dios q yo y mi hijo podamos salir libres de toda esta pesadilla y q solo sea una prueba de dios yo confio q mi bebe y yo saldremos bien de todo esta enfermedad pero kiero q alguien me diga q tengo q hacer aunq sigo mi control dieta y toda indicacion del medico no puedo dejar de estar deprimida gracias

    zoveida — 29 de enero de 2012 @ 1:49 am
  18. hola en mi primer embarazo no tuve problemas de salud hasta los 6 meses fui a mi cita mensual y me internaron dure 28 dias alli me dijeron que tenia preclamcia severa fue horrible me hinche bastante no sentia las piernas mi presion nunca estaba normal rompi membrana y me aferre a dios sentia todo estaba mal pero tuve fe, mi bebe murio tengo miedo de que en mi proximo embarazo me repita esta enfermedad

    ibelka — 4 de febrero de 2012 @ 14:50 pm
  19. hola solo quiero comparirles que tuve mi primer bb a los 21 años y todo iva bien a los 6meses de gestacion medio preclamcia severa me hicieron cesarea y ahorita mi hijo tiene 6 años despues de tantos años quede nuevamente en embarazo a los 6 meses de gestacion medio nuevamente preclamcia tuvieron que hacerme cesarea nuevamente, era una niña duro un mes en incubadora sus pulmones fallaron fue un dolr muy grande que el tiempo me ayudado a sobreyevar pero ahora mi pregunta es ya ha pasado un año y medio sera que puedo volver a encargar llevando la supervision de un buen medico cuidandome guardando reposo absoluto gracias

    zulma buitrago — 24 de marzo de 2012 @ 5:08 am
  20. hola tengo 20 años y 29 semanas de gestacion y ultimamente se me adormesen las manos y las siento inchadass pero solo por las noches cuando duermo y durante el dia siento muy adoloridas mis amanos de mis articulaciones,SERA PRECLAMCIA?

    liz — 16 de abril de 2012 @ 20:25 pm
  21. A los 17 años me embaraze por primera vez todos estábamos contentos y felices siempre me hice ecografías todos los meses y cada ves que tenia dolores de cabeza o vómitos iba de urgencias y me controlaba y nadie me decia nada, que todo estaba bien, en un mes subi 6 kilos y todo estaba bien hasta que cumplí los 7 meses y me internaron inmediatamente no sabía qué pasaba estaba asustada y no me decían nada hasta que llegó mi cesaria de urgencias mi bebe nacio y murio luego de 3 dias me dejó, un gran dolor en mi corazon que tengo que esperar un año para ser mama nuevamente pero mi matrona esta al tanto asi que despues de un año me prepara con todo para que no vuelva a pasar lo mismo …
    pero igual tengo miedo parece que tuve retencion de liquidos me pasara en mi segundo embarazo?????

    besos.

    ana maria — 9 de junio de 2012 @ 19:24 pm
  22. hola a los 21 anos tuve mi primer embarazo todo estaba bn hasta q tuve 7 mese hay tuve un acidente de carro pero no me paso nada no fui al hospital y despues de pal de dias me senti bn mal y medio preclamcia fue orrible me llevaron al hospital y me isieron una cesaria de urgencia mi nene nacio bn peso 2libra y 8 y gracias adios hoy tiene 2 anos tengo miedo porque estoy embarazada por segunda ves y no quiero q me vuelva adar q debo de aser

    madelyne — 24 de julio de 2012 @ 5:18 am
  23. hola a los 20 años quede embarasada a las 35 semanas me detectaron preclancia severa, ahora mi niño tiene 4 años y deseamos otro bebe pero me da mucho miedo que posibilidad tengo de que me repita

    viviana — 31 de julio de 2012 @ 21:29 pm
  24. hola actualmente tengo una hija de 1 año tres meses y cuando me embarace de ella todo iva bien hasta que un dia empece a notar que mis ojos se veian inchados junto con mi cara, manos y pies y comence a subir exageradamente de peso llego el dia en que me empezaron los dolores y tuve un parto normal gracias a dios no supe como pero me alivie normal y despues de unos minutos se me comenzo a subir la prssion me tuvieron 5 dias internada por que presentaba los principios de preeclampsia quisiera saber si en un segundo embarazo es posible que se vuelva a presentar esta enfermedad :)) espero que le sirva de algo mi experiencia que tuve con lo de la preeclampsia………

    blanca — 2 de octubre de 2012 @ 21:35 pm
  25. recien hoy me dijieron k tengo preclancia mañana i
    re por emergencia al hospital ya tengo una bebe anterior de tres años y no e paso nada y todo esto me tiene mal como a cualkiera.deseo poderles despues contarles que estoy bien y mi bebe tambien es lo k mas deseo!!!

    sol — 30 de octubre de 2012 @ 3:27 am
  26. hoy me dijeron k mi sposa tiene preeclampsia y tambien sindrome de hellp kiero saber q es lo q tiene k hacer para posteriormente ya no se le presente lo mismo y tambien si eso afecto en algo ala bebe …..gracias…

    hector — 31 de octubre de 2012 @ 4:36 am
  27. Hola tengo 28 años y un bebe de 6 años.. cuando estuve embarazada tambien tuve preeclancia..mi embarazo hiba normal hasta que a los 6 meses q me detectaron esto… desd este tiempo me hinche completamente y fue asta despues de mi cesarea q pude estar normal.. lo peor fue q a pezar d la hinchazòn exagerada la dra q me atendìa al inicio m decìa q todo estaba bien gracias a Dios n m ocurrio nada .. ahora n se si este embarazada y siento un poco de recelo xq una dra me dijo q si me volvia a embarazar corria el riesgo de morir..

    patty — 1 de noviembre de 2012 @ 21:27 pm
  28. Hola, yo tuve dos embarazos con preeclampsia y los dos salieron bien. En el primer embarazo me entere de que tenia preeclampsia porque engordaba mucho y un día se me subió la tension y me descompense. Me empece a cuidar y a medir mi tensión todos los dias hasta la semana 38 donde me indujeron el parto. Con mi segundo embarazo estuve controlada desde el momento en que supe que estaba embarazada, venia todo bien hasta la semana 34 donde me empezó a subir la tensión nuevamente, me indujeron en la semana 37. Mis dos nenas nacieron en perfecto estado de salud, solo hay que cuidarse un poco mas. Animo!

    Florencia — 18 de marzo de 2013 @ 18:33 pm
  29. hola yo tengo 6 semanas de embarazo pero me duelen mucho los pies no puedo caminar espese con uno y al día de hoy me duelen los 2 que puede ser

    paulina — 10 de abril de 2013 @ 16:08 pm
  30. Hola yo quede embarazada en enero del 2012, hiba a todos mis controles prenatales y como en la semana 21+5 dias tuve preeclamsia severa y perdi mi bebe, desde aquel entonces quede con hipertensión cronica. En diciembre quede nuevamente embarazada, estoy supercontrolada por el perinatologo, hasta el momento todo va bien tengo 22 semanas 3 dias. Espero todo llegue a feliz termino

    Olga Lucia — 14 de mayo de 2013 @ 22:58 pm
  31. HOLA QUIERO SABER SI CON UNA TENSION ARTERIAL DE 120/90 Y UNA FRECUENCIA CARDIACA DE 105 POR MINUTO HAY POSIBILIDAD DE SUFRIMIENTO FETAL?GRACIAS

    CLAUDIA — 24 de mayo de 2013 @ 2:39 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.