Postergar la maternidad, una decisión responsable

7 de agosto de 2008 por

Cuando tenga casa, cuando me case, cuando mejore mi trabajo… Son algunas de las frases que se utilizan como argumento para postergar la maternidad.

Los objetivos profesionales o la falta de compromiso en una relación de pareja estable, suelen ser las principales causas de la maternidad tardía, y no es que el instinto maternal haya menguado, un gran porcentaje de las mujeres ven en la maternidad un aspecto imprescindible para la realización personal. Pero muchas de ellas consideran que se deben cumplir ciertos requisitos antes de optar por la maternidad.

Sin embargo, se debe tener presente que hay un límite de tiempo o edad para ser madre. Gozar de altas probabilidades de lograr un embarazo y poder disfrutarlo sin complicaciones, son oportunidades que tienen un tiempo determinado. Se suele pensar que mientras la mujer menstrúa, es fértil, pero es una concepción errada.

En los últimos años se ha dado un cambio notable con respecto a la edad en la que las mujeres deciden convertirse en madres, ahora son muchas las mujeres que a finales de los 30 optan por la maternidad. El problema es que a los 35 años la fertilidad comienza a declinar y llegando a los 40 ese descenso se acelera debido a que la calidad y cantidad de óvulos es más baja.

En consecuencia, son varias las complicaciones que se pueden presentar al postergar la maternidad, la primera de ellas es la concepción. Cada día es más difícil que mujeres de 35 años queden embarazadas, por eso los especialistas establecen un margen de tiempo para acudir a métodos de fertilización en caso de que el embarazo no se de a pesar de los intentos: Las mujeres menores de 35 años deben solicitar ayuda médica si llevan un año intentando concebir sin ningún resultado. Y las mujeres mayores de 35, deberán buscar al especialista luego de seis meses de intentos fallidos.

Actualmente todos los métodos de fertilización se concentran en dos grupos: de alta o de baja complejidad. La inseminación intrauterina es uno de los métodos de baja complejidad que más se utiliza y consiste en depositar el semen mejorado dentro del cuello uterino después de que el médico ha hecho una estimulación ovárica para aumentar las posibilidades de fecundación.

En cuanto a los métodos de alta complejidad, el más utilizado es la fecundación in vitro. Este procedimiento consiste en extraer los folículos ováricos de los óvulos y luego fertilizarlos con los espermatozoides de la pareja. Al cabo de dos o tres días los embriones se depositan en el útero para después hacer un test de embarazo.

Si hay complicaciones en la concepción, puede que sea necesario hacer varios intentos o acudir a otros métodos para obtener un resultado positivo en la prueba de embarazo.

Otras de las posibles consecuencias de postergar la maternidad es el aumento de probabilidades de abortos espontáneos, el desarrollo de la diabetes gestacional que se produce sólo durante el embarazo y en el momento del parto, es factible que se deba hacer cesárea, sobre todo si es el primer hijo.

Pero no hay que alarmarse, las complicaciones de posponer la maternidad no se presentan en todos los casos, actualmente se reportan partos exitosos en los que la madre supera los 35 y algunas hasta los 40 años.

Sin embargo, es conveniente tener claro que entre más pasa el tiempo las posibilidades de una maternidad sin complicaciones se disminuyen, y que depende de cada mujer decidir con responsabilidad y seriedad, si realmente desea ser madre para que pueda planificar y gozar de una maternidad sin problemas.

Temas: Embarazo, Maternidad

Comentarios 1 comentario
  1. Postergar la maternidad, una decisión responsable…

    Los objetivos profesionales o la falta de compromiso en una relación de pareja estable, suelen ser las principales causas de la maternidad tardía, y no es que el instinto maternal haya menguado, un gran porcentaje de las mujeres ven en la maternidad …

    Trackback bebeame.net — 7 de agosto de 2008 @ 11:11 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.