¿Por qué le dan nauseas a las embarazadas?

11 de diciembre de 2008 por

Las nauseas es uno de síntomas más frecuentes en el embarazo y para algunas mujeres el más molesto. Se presentan en los primeros meses y en muy pocos casos llegan a ser constantes durante el embarazo.

Pero ¿Qué produce las nauseas en el embarazo?

Se desconoce cuál es la causa exacta que produce este malestar, pero casi todos los especialistas coinciden en afirmar que se deben a los cambios metabólicos y hormonales que experimenta toda mujer al inicio de la gestación.

Cuando el organismo reconoce el embarazo comienza a producir hormonas, especialmente la gonadotrópica coriónica y la progesterona, estas hormonas hacen que el proceso de digestión se vuelva lento y la comida esté más tiempo en el estómago.

También se han identificado otras causas como el estrés, la indigestión o los olores fuertes.

¿Qué efectos producen las nauseas en nuestro cuerpo?

En muchos casos las nauseas hacen que se produzca más saliva de lo normal y ejercen una incidencia directa en el apetito de la madre. Por eso a veces se manifiesta un rechazo a las comidas que, antes del embarazo, eran preferidas o se comían frecuentemente y en otros momentos se siente una necesidad compulsiva de comer o de probar alimentos que antes no se apetecían, de aquí se derivan los conocidos antojos o caprichosos de las embarazadas.

¿Cuándo desaparecen las nauseas?

Las nauseas van desapareciendo con todas las molestias digestivas que se producen durante el segundo o tercer mes de embarazo. La evolución del embarazo hace que los niveles hormonales se estabilicen y poco a poco vayan desapareciendo las nauseas, retomando el ritmo habitual de las comidas.

¿Qué puedo hacer para disminuir el efecto de las nauseas?

Es difícil eliminar totalmente las nauseas pero existen algunos métodos o trucos para apaciguar la molesta sensación:

-Es recomendable comer porciones pequeñas distribuidas durante todo el día. Al volverse la digestión lenta es mejor comer despacio y poco pero varias veces.

-Intentar comer alimentos frios o a temperatura ambiente.

-Picar galletas de soda o secas, entre comidas e ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono.

-Evitar las comidas grasosas o de olor fuerte.

-No correr.

-Es recomendable tomar bebidas digestivas o carbonatas como la soda o el té.

Temas: Alimentación durante el embarazo, Embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios 9 comentarios
  1. es cierto que las nauseas dan porque los niños traen cabello

    chris — 11 de julio de 2010 @ 15:57 pm
  2. la verdad me siento yo pesimo porque me dan nauceas dolores de cabeza y ascos y voy en el 2 mes de embarazo, no puedo comer bien y ya no quiero estar acostada …que me pueden recomendar porque ni ganas de salir me dan y mis 2 hijas ya estan aburridas de estar en casa tengo una de 10 y otra de 6. y estoy desesperada:-l mi esposo bien feliz y me ve y se pone trsite como que me dice que si asi estare todo el embarazo que sera muy pesado….. ayudenme !!!!

    linda — 17 de abril de 2011 @ 18:12 pm
  3. Hola, a mi me han recomendado comer galletas saladas, un grano de sal o tomar te de jengibre frió. A mi me ha ayudado un poco, estoy en el tercer mes y era insoportable y con estos consejos la sobrellevo. Espero te sean de utilidad.

    Diana Martínez — 29 de mayo de 2012 @ 4:47 am
  4. Disculpa mi novia esta en su segundo mes de embarazo ya casi es el tercero y tiene como 2 o 3 días q esta vomite y vomite, todo le da asco. Ya nos receto la ginecóloga pastillas e incluso inyecciones x si no se le qitaba el asco y ni las inyecciones le hicieron. No es por exagerar pero ya vomito como 7 veces en el día y aun no se termina el día nos da miedo q le pueda hacer daño al bebe por q le duel mucho la panza por el esfuerzo. Es normal q vomite tantas veces? Q podemos hacer x q no creo q nos recetn mas cosas para el asco. O tendremos q esperar a q se le pase solo. Ayuda!!!!! :)

    Christian — 2 de julio de 2012 @ 3:25 am
  5. yo apenas tengo un mes pero las nausias son fatales, y me dan unas ganas de dormir demasiado si es posible todo el dia y el resto de la noche, y mis comidas son puras verduras y frutas, por que la carnes y lo demas nadamas no pasan,gracias y suerte………

    LILI — 15 de julio de 2012 @ 3:02 am
  6. Tengo 2 meses de embarazo y las nauseas son fatales a veces siento no poder comer nadaaaa pero solo nauseas no vomitos

    Isabella — 18 de febrero de 2013 @ 18:38 pm
  7. come pedacito de hielo para calmar el asco y fruta picada em cubitos par
    para calmar el ambre frios

    yaya — 12 de marzo de 2013 @ 0:55 am
  8. Hola tengo 7 semanas de embarazo y las primeras 6 no te nia tantas nauseas hasta estaba feliz pensando que mi hembarazo seria muy bueno pero tengo una semana que no aguanto los ascos nauseas y un vacio en mi estomago yo lo que ago es que evito lo que me dan nauseas y como solo lo que se me apetece que son muy pocas

    Sara — 5 de abril de 2013 @ 21:51 pm
  9. Hola quiero compartir con ustedes mi experiencia, estoy en las casi 8 semans de embarazo, no es mi primer embarazo, pero sí es él primero en él que tengo todos los síntomas, ahora me toca a mi, pues en mis anteriores embarazos, mi esposo sufrió los síntomas, mareos, vómitos, náuseas. Bueno pero volviendo al tema, es algo raro, pero desde los primeros días de mi embarazo tuve muchas náuseas, demasiadas diría yo, ése fue él motivo que me llevó a a pensar en que estaba embarazada, pero les quiero compartir lo único que hasta ahora me ayuda con las náuseas, EN UN VASO EXPRIMO ÉL JUGO DE UN LIMÓN Y MEDIO REFRESCO DE COLA Y YA ESTA…ADIÓS A LAS NÁUSEAS POR TODO UN DÍA…. ESPERO LES SIRVA….

    Edith — 14 de mayo de 2013 @ 20:06 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.