¿Por qué llora mi bebé?… ¿Cómo calmo su llanto?

28 de noviembre de 2007 por

bebelloraEstas son preguntas que la mayoría de padres se hacen, en especial los primerizos, cuando el desespero los invade al ver que sus tácticas de callar al bebé son inútiles y que por más de que lo arrullen, no se ve una mejoría.

Para comprender el motivo del llanto de un bebé, debemos empezar por concienciarnos que ésta es una forma de comunicación de los pequeños, por tanto, el llorar es una acción habitual. Por lo general, los recién nacidos lloran de tres a cuatro horas diarias y ha medida que van creciendo el llanto va desmuyendo hasta llegar apenas, a una hora diaria.

Aunque sea molesto escuchar el llanto de un bebé, es la única manera de que los padres conozcan las necesidades de su hijo y empiecen a descifrar la personalidad del pequeño, pues cada niño tiene su temperamento y es otro aspecto que se refleja en el llanto.

El hambre, el pañal mojado o sucio, el exceso de frio o de calor, la incomodidad y los cólicos, son los principales motivos por los que llora un bebé, por eso, antes de llamar al pediatra o de entrar en desespero y preocupación, en necesario descartar cualquiera de las anteriores causas y cerciorarse que los lloriqueos no son por capricho del pequeño.

En ocasiones, según la intensidad o la forma del llanto, podemos saber qué es lo que necesita el bebé. Por ejemplo, cuando el bebé empieza a llorar pegando un grito y luego hace gemidos entrecortados es probablemente, un llanto motivado por el dolor. Si el llanto comienza lento y se va intensificando, muy seguramente puede es por hambre.

Si el pequeño está enojado su llanto es uniforme y cuando no se le hace caso, comienza a subir el tono; si es consentido y necesita de un arrullo, su llanto es leve e inquietante.

Si estamos seguros de que el bebé llora por algo distinto, debemos acudir al pediatra para que nos explique las posibles causas.

Es importante que los padres eduquen desde un comienzo a sus hijos y hagan un esfuerzo para reconocer el llanto y por medio de él, saber sus necesidades para que podamos diferenciar y saber que su llanto puede ser por una pataleta.

Temas: Bebés, Dormir, Salud del bebé, Ser padres

Comentarios 2 comentarios
  1. [...] mejor es que tu hijo aprenda a dormir solo, en su propia habitación. El problema surge cuando el niño llora o se niega a dormir solo, llegando a levantarse de su cama para ir a la de sus [...]

    Pingback Niño, decoración infantil, educación, dormir solo — 5 de marzo de 2008 @ 11:28 am
  2. [...] ¿Crees que los niños lloran sin [...]

    Pingback Test de actitud hacia la paternidad | Blog de paraBebes.com — 21 de agosto de 2008 @ 10:15 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.