Piensas ser madre, primero prepárate

15 de enero de 2009 por

madrepiensaPuedes vivir un embarazo maravilloso dependiendo de la preparación y la planificación que hagas antes de la concepción. Ser madre es una decisión perdurable que desde el primer momento implica responsabilidad, por eso una preparación física y emocional es necesaria e ideal para comenzar de la mejor manera una maternidad feliz y sin complicaciones.

Preparación emocional

Aunque muchas veces no se tenga en cuenta, la preparación emocional es vital para sortear con facilidad las situaciones que se te presenten desde que comienza el embarazo. Para empezar, el embarazo trae cambios hormonales que afectan el estado de ánimo de la mujer y alteran su sensibilidad.

Los padres deben revisar y hablar todos los aspectos que cambiarán cuando llegué el bebé: La vida en pareja, compartir responsabilidades, hablar de la paternidad, de los miedos o inseguridades, de lo que espera el uno del otro, de la educación infantil, etc. Será necesario tener todo claro para que el proceso del embarazo, el parto y la crianza sea maravilloso.

Entender que, además de las satisfacciones que puede dar un bebé, el rol de padre también exige sacrificio y compromiso perdurable, es otra razón importante para hacer una preparación emocional.

Preparación física

Si ya estás decidida a tener un bebé, debes hacerte un chequeo general y confirmar que estás en buenas condiciones de salud. Infórmale a tu médico que deseas quedar en embarazo, así el tendrá en cuenta los análisis necesarios para revisar tu salud.

Sin embargo te aconsejamos que sigas algunas recomendaciones para llevar un embarazo exitoso:

-Consulta con tu médico cuál es el peso ideal que debes tener según tus características físicas. Así sabrás si necesitas bajar algunos kilitos y planear una alimentación especial.

-Aunque no tengas necesidad de bajar de peso, revisa tu dieta y comienza a incluir alimentos que te proporcionen nutrientes. Llevar una alimentación balanceada ayudará a que tu bebé tenga un buen desarrollo y a que tu cuerpo pueda recuperarse con facilidad después del parto.

-Es bueno que hagas ejercicio diario. Caminar, nadar, correr… cualquier actividad física mejorará tus condiciones corporales.

-Si fumas o consumes alcohol ó café en exceso, es conveniente que reduzcas el consumo para que luego, en el embarazo, sea más fácil suprimirlos.

Si estás en algún tratamiento médico, es mejor que consultes si los medicamentos que tomas tienen alguna incidencia negativa para el embarazo, en especial si estás en tratamientos hormonales, tratamientos para el acné, si tomas anticoagulantes o antidepresivos.

Algunos especialistas recomiendan vacunarse contra la rubeola u otras enfermedades, teniendo en cuenta que hay que dejar de pasar algunas semanas antes de concebir.

Habla con tu médico, coméntale que piensas tener un bebé y pregúntale qué otros cuidados debes tener para el embarazo, especialmente si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, presión sanguínea, etc.

Y adelante.. ¡Mucha suerte!

Temas: Embarazo, Fertilidad y concepción, Maternidad, Ser padres

Comentarios 4 comentarios
  1. Me encantó el artículo, hubiera sido muy interezante haberlo leido hace 32 semanas atrás.

    luisa — 30 de marzo de 2010 @ 15:20 pm
  2. Quiero tener un bebe.para mi ha sido de gran ayuda leer este articulo muy bueno exorto a otras q sigan esta pagina es de gran utilidad……..

    Ana Ramirez — 12 de agosto de 2010 @ 23:18 pm
  3. Hola me encanto esta pagina, ya quiero tener un bebe y me agrado leer todos los cuidados que se tienen que hacer antes de ser madre Gracias……

    july — 24 de agosto de 2010 @ 19:12 pm
  4. Quisiera que me dierais vuestra opinion. Tengo casi 22 y desde los 15 me vienen diciendo los medicos que no puedo tener bebes devido a un problema en los ovarios. Con 20 me dijeron que me costaría pero que habia una minima posibilidad. Desde entonces deseo con todas mis fuerzas ser madre, pero mi pareja no lo ve conveniente ya que aun no vivimos juntos y que el quiere tener estabilidad. de tal manera que llevo casi dos años insistiendole, mirando ropitas, leiendo sobre todo lo relancionado…. No puedo quitarmelo de la caveza creo que en cierto modod quieto conprovar que ese punto de luz puede ser verdad…. Que opinais? que consejo me dariais?
    Muchas gracias!!!
    Me encanta esta pagina!!!!

    miriam — 13 de febrero de 2013 @ 23:33 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.