Pautas para jugar con tu bebé: de 0 a 9 meses

7 de julio de 2008 por

Desde que tu bebé nace, está deseando relacionarse contigo y compartir momentos especiales a tu lado. Uno de estos momentos se produce al jugar con él. Siguiendo estas actividades infantiles que te proponemos, te divertirás con tu hijo a la vez que le ayudas a desarrollar al máximo su habilidades psicomotoras. Además, jugar comunica y transmite valores, mejorando las relaciones padre-hijo y potenciando la expresión del cariño.

De 0 a 3 meses

Después del baño y cambio podéis hacer masajes al bebé, cosquillas y pedorretas. Además de ayudar a desarrollar el sentido del tacto, favorecéis que el bebé mueva piernas y brazos como respuesta a lo que se le hace y que vaya incrementando su fuerza y mejorando la coordinación de las piernas y de los brazos. Hacer cosquillas en las plantas de los pies o en las palmas favorecerá también su movimiento.

De 3 a 6 meses

A partir de esta edad comienza a jugar de una manera más lúdica, más parecida a lo que entendemos los adultos por juego y entrenimiento. Disfruta jugando él solo y también con un adulto.

Podéis poner al bebé boca abajo y atraer su atención con un objeto vistoso o sonoro situado dentro de su campo visual. Cuando lo observe atentamente, levantad el objeto para que el bebé alce la cabeza. Después, podéis tumbarlo boca arriba y llamar su atención con otro, que podéis mover de derecha a izquierda y de arriba abajo para que lo siga con la vista.

De 6 a 9 meses

A esta edad ya es capaz de controlar los movimientos de sus manos. Ya estira la mano para coger las cosas. Los ruidos inesperados le sorprenden y le divierten.

Para el niño, nada más divertido que jugar al “Ya no estoy”. Escondeos detrás de un pañuelo o de las manos para aparecer de repente diciendo “Aquí estoy”. Además de encantarle el juego, le ayudaréis a entender que aunque no estéis no habéis desaparecido. Esto es crucial, ya que le permitirá empezar a independizarse y explorar su entorno más inmediato, pero con la seguridad de que vosotros estáis cerca y le protegéis.

Temas: Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. Pautas para jugar con tu bebé: de 0 a 9 meses…

    Desde que tu bebé nace, está deseando relacionarse contigo y compartir momentos especiales a tu lado….

    Trackback bebeame.net — 7 de julio de 2008 @ 14:03 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.