Pautas para estimular el gateo

21 de mayo de 2008 por

to crawlAunque nunca se debe forzar a los niños, ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y comienza antes o después a gatear, sí que hay diversas pautas que se pueden seguir para estimular su aprendizaje:

– Coloca objetos atractivos (por ejemplo, juguetes) delante de él para llamar su atención y obligarle a desplazarse hasta ellos para conseguirlos, a una distancia más o menos próxima.

– Plantéalo como un juego, nunca como una obligación o meta a lograr. Cuanto más se divierta, más ganas tendrá de realizarlo.

– Coloca obstáculos en su paso como almohadas, almohadones o cajas para que él solo descubra cómo esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad.

– No le dejes solo en ningún momento.

– Déjale gatear a su aire y por donde le apetezca (siempre y cuando no sea peligroso). No le sometas a normas estrictas y a repetidos “no”. Permítele explorar, ya que esta sed de descubrimiento es, sin lugar a dudas, un elemento fundamental en su crecimiento y desarrollo.

– Es mejor que gatee con calcetines, pero sin zapatos, ya que éstos le impedirán conocer la superficie por la que se desplaza. Incluso ahora hay calcetines especiales con una superficie antideslizante. En este caso, tú también puedes gatear por el piso para que te imite.

Seguridad para el bebé

Debes prestar mucha atención por si hay escaleras cerca y cubrir los enchufes para que no meta los dedos. También debes evitar dejar manteles colgando con cosas en la mesa que él pueda tirar sobre sí, objetos peligrosos en el piso que pueda llevarse a la boca o plantas que puedan se venenosas y que pueda ingerir. Además debes trabar las puertas para que no se cierren y lo lastimen. También hay que tener especial precaución con las ventanas abiertas.

Temas: Desarrollo del bebé, Educación de los niños

Comentarios 1 comentario
  1. […] embargo, hoy día se ha demostrado que no es malo ni influye en el aprendizaje y la inteligencia de la persona. Un niño no es más ni menos listo por ser diestro. De hecho, […]

    Pingback La problemática del niño zurdo — 16 de julio de 2008 @ 10:02 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.