Parto: Todo acerca de la episiotomía

19 de noviembre de 2009 por

sala_de_parto_03La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en la zona de la vagina y del periné de la embarazada con el fin de ampliar esa zona para que el bebé pueda salir y así evitar desgarros en los músculos de la pelvis de la madre.

Es una práctica muy utilizada en todo el mundo y se utiliza más en casos de madres primerizas, que en los segundos partos, aunque es un procedimiento menor sin muchos riesgos no deja de ser polémica ya que algunos señalan que no es necesaria, mientras que los médicos señalan que el desgarro del periné es más perjudicial que hacer una episiotomía.
Todo dependerá de la elasticidad de la zona del periné que tenga la embarazada y será el médico el que decidirá al momento del parto si es necesario realizarla.

Existen dos tipos de episiotomía o incisión: Medial o vertical y Mediolateral o lateral:
-Episiotomía Medial: Es poco frecuente y se realiza la incisión en dirección al recto, es menos molesta durante el parto, pero debe ser pequeña para evitar que llegue al ano, su ventaja es que cicatriza más rápido.
-Epistomía mediolateral o lateral: es la más utilizada se hace una pequeña incisión lateral, está más alejada del recto, lo que la hace más segura.

¿Cuándo se recomienda hacer una epistomía?

-Cuando el periodo de dilatación es muy rápido, los médicos la utilizan para
evitar un desgarro grave en la zona de la vagina.
-Para evitar el sufrimiento de la madre o del bebé, al agilizar el parto se evita sufrir complicaciones.
-Cuando el bebé es muy grande. La epistomía ayuda a un parto seguro porque agrande la zona de la vagina para que el bebé pueda salir sin problemas.

Temas: Embarazo, Parto

Comentarios 1 comentario
  1. [...] zona perineal para ayudar a tu bebé a salir cuando llegue el momento. Esto ayudaría a evitar la episiotomía, el ideal es hacerlo a diario, hacer un masaje con aceite o lubricante, lo puedes hacer tu o tu [...]

    Pingback El embarazo mes a mes | Bebes y mamas | Crioh Almendralejo — 21 de junio de 2012 @ 16:40 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.