Para que los bebés aprendan a hablar hay que gesticular

18 de febrero de 2009 por

mom_girlDe acuerdo a un estudio científico los niños pequeños adquieren un mejor vocabulario y aprender mejor cuando se gesticula al hablar con ellos, incluso recomiendan despedirse y saludar con la mano.

Los bebés aprenden a comunicarse antes de aprender a hablar, por ejemplo cuando alzan los brazos para pedir que los carguen ya sabemos qué lo que quieren es que los carguemos. Con los gestos físicos además se ayudan para armar oraciones, primero dicen una palabra y con el gesto a continuación terminan por hacernos entender qué es lo que quieren decir.
El estudio, realizado por la Universidad de Chicago, señaló que lo que determina el vocabulario en los niños depende directamente de la manera en que los padres se comunican con ellos.

Las psicólogas Susan Goldin-Meadow y Meredith Rowe, son las que llevaron a cabo el estudio visitando a 50 familias de Chicago, de diversos niveles socioeconómicos, que tenían bebés de 14 meses. Grabaron en video a las familias por 90 minutos y contaron cada palabra y cada gesto, con el fin de determinar si el gesto de cada bebé perseguía un significado particular.

No se trataba de que los padres hablaran con gestos de bebé ni que le estén formalmente enseñando a los chicos, sino de usar gestos comunes para señalar algo o expresar una idea. Por ejemplo, un bebé señalaba a un perro y la madre decía “ése es un perro”, o un padre agita los brazos para ilustrar la idea de volar, o señala con el dedo para expresar “arriba” o “abajo”.

Las investigadoras hallaron que había una brecha entre la cantidad de gestos que se usaban, según el nivel socioeconómico de la familia. Los padres de mayores ingresos gesticulaban más y sus hijos producían promedio 25 significados más que los niños de familias más modestas, dice el estudio publicado en la revista Science.

Temas: Bebés, Desarrollo del bebé, Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.