Papá, léeme un cuento

2 de marzo de 2009 por

fatherPuede que a veces desestimes el valor de los cuentos y escojas leerle a tu hijo un cuento corto que no te quite mucho tiempo, pero recuerda que para tu hijo ese momento es valioso y mágico. No sólo por la historia del cuento, sino por la oportunidad de estar contigo.

Con un cuento puedes hacer que tu hijo viva momentos especiales y divertidos. Además, puedes aprovechar para que los cuentos resulten siendo un recurso altamente educativo y reflexivo.

Por lo general las historias suelen transmitir valores. La tolerancia, la paciencia, la constancia, son algunos aspectos que puedes enseñarle a tu hijo a través de los argumentos de cada cuento. La lectura incentiva la imaginación de tu hijo y esto ayudará favorablemente en su educación infantil.

Si quieres enseñarle a tu hijo cosas nuevas será más fácil hacerlo por medio de las historias. Los cuentos te permiten acceder con facilidad a objetos, personas o cosas. Así no te resultará difícil enseñar mucho en poco tiempo y con seguridad el niño lo recordará.

Si tomas el hábito de leerle cuentos a tu hijo antes de dormir, además de los beneficios anteriores, afianzarás los vínculos familiares, el pequeño te tendrá más confianza y expresará con mayor facilidad sus sentimientos, dudas e ideas.

Consejos para contarle un cuento a tu hijo

Cuando le vayas a contar un cuento a tu hijo puedes escoger dos opciones: Acudir a los libros infantiles y leerle o inventarte una historia personalizada.

En ambos casos es recomendable que estés cerca a tu hijo y que te sientas parte de la historia, que seas consciente de que eres el narrador principal y que de ti depende que el pequeño ponga toda su atención en lo que le estás contando y enseñando.

De vez en cuando puedes animarte y escenificar el cuento. Subir o bajar la voz mientras lo narras y con la luz tenue, contar la historia como si estuviera pasando en la habitación. Te aseguro que tu hijo nunca lo olvidará.

A continuación te facilitamos algunos cuentos infantiles con video para que se los leas a tu hijo o para que te sirvan como guía e inventar tu propia historia:

Pulgarcito

Pinocho

Los tres cerditos y el lobo

El flautista de Hamelín

Recuerda que gran parte de los recuerdos y enseñanzas de los niños provienen de los padres, es el momento de educar y disfrutar haciéndolo.

Temas: Educación infantil, Lectura, Paternidad, Ser padres

Comentarios 3 comentarios
  1. Buen post. Particularmente me gusta inventarme los cuentos, creo que es bueno y más creativo. Mientras lo cuento veo la reacción del peke y así puedo variar el cuento a favor de él.. saludos!!

    wizardxyz — 3 de marzo de 2009 @ 21:35 pm
  2. Sere abuela en Diciembre de mi primer nieto.
    Todas las noches mis padres nos contaban cuentos, unos leidos y otros inventados, cuando querian ensenarnos algo inventaban un cuento con uno de nosotros como protagonistas.

    Me encanta ingresar a su pagina. Gracias

    nelly esquetini — 2 de agosto de 2009 @ 19:58 pm
  3. Muy lindo post.
    Para mi no hay nada mas maravilloso que los niños y cada sonrisa que ellos nos regalan al escuchar un cuento es una estrella fugaz que cumple el sueño de un mundo mejor.
    Nelly felicidades por tu nieto que seas muy feliz al darle tu amor… y que Dios lo bendiga siempre.

    Amor... complicado pero AMOR — 30 de octubre de 2009 @ 2:23 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.