Pañales de bebé sin IVA

6 de agosto de 2007 por

Bebé en pañalesQue el precio de los pañales quede libre de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es el fin de de una campaña que han iniciado la Unión de Consumidores de España (UCE) y el sindicato UGT, considerando que más de 20% del gasto total que genera un pequeño entre los 0 y 3 años lo causa este producto infantil.

El monto promedio que una familia española gasta durante dos años en pañales para el bebé, es cerca de unos 1000 euros, de los cuales 136 euros corresponden exclusivamente al IVA, por ello varias organizaciones están creando una campaña conjunta para que se les quite el IVA a este tipo de productos infantiles.

La situación en el resto de Europa es muy distinta a la de España, países como la República Checa, Malta, Polonia, Hungría y Portugal emplean modalidades reducidas del IVA en los pañales, mientras que en Irlanda y Reino Unido este producto está exento del impuesto, según la Unión de Consumidores de España (UCE) y el sindicato UGT. En el caso de España existen tres tipos de IVA, el normal, del 16%; el reducido, del 7%; y el súper-reducido, del 4%. Además, están exentos del pago del IVA los servicios sanitarios, la asistencia a personas mayores y la educación.

Aunque los pañales no están englobados en ninguna de las categorías que suponen rebaja o exención del impuesto y se les aplica el tramo normal del 16%, hoy en día se han convertido en uno de los productos infantiles imprescindibles para todas aquellas familias que desean tener hijos. Por ello, la campaña se centrará en solicitar que queden exentos de este tributo.

¿Cómo elegir el pañal correcto?

Usar pañales de tela o pañales desechables, es una elección que depende de la madre o el padre. Ambos tienen sus ventajas, así que a continuación te orientamos y te damos las características de ellos y si lo deseas incluso puedes combinar su uso.

Pañales de tela

Muchos padres prefieren pañales de tela, sobre todo para el empleo diario en la casa, porque son más económicos que los pañales desechables, y también por motivos ambientales, ya que un bebé puede usar más de 5.000 pañales entre os 0 y 3 años. Vienen en algodón, toalla o franela, deben cambiarse enseguida cuando están sucios para prevenir irritación, enjuagarlos y luego lavados a máquina con agua caliente.

Pañales desechables

Aunque son más caros que los pañales de tela es muy difícil superar la conveniencia de los pañales desechables, sobre todo durante un viaje. Se sujetan con tiras de velcro o cintas, cuando están sucios, se tiran, se usan en guarderías y previenen la irritación dejando la humedad en una capa de gel, manteniéndola lejos de la piel del bebé.

Temas: Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. Greetings I am so delighted I found your web site, I really found you
    by mistake, while I was searching on Google for something else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a incredible post and a all round thrilling blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to read
    it all at the minute but I have saved it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great
    deal more, Please do keep up the awesome jo.

    Earlene — 10 de noviembre de 2013 @ 21:38 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.