Nunca es demasiado pronto para empezar a aprender idiomas

18 de octubre de 2010 por

peque artistaEs bien sabido que la progresión que siguen los adultos aún con una formación sólida en el aprendizaje de lenguas extranjeras es insignificante en comparación con la evolución de los niños expuestos desde corta edad. La exposición temprana asegura resultados increíbles y multiplica las posibilidades de conseguir fluidez en esa lengua.

Numerosos estudios revelan que incluso una exposición breve de manera asegura un mayor éxito en la adquisición definitiva posterior. La clave en este caso parece ser la edad: a edades tempranas aparecen mejores resultados. Además, el contacto con otras lenguas en esta etapa evolutiva también desarrolla en el niño la capacidad de pensamiento abstracto y de concentración.

Parece que introducir a tu hijo en el mundo del inglés desde el nacimiento es una buena manera de asegurar el éxito posterior. Y, a fin de cuentas, ¿existe una manera mejor de aprender que el juego? Entonces, el lugar perfecto para introducir a tu hijo en el mundo del inglés desde su nacimiento es un playgroup. Ahora te preguntarás, pero ¿qué es un playgroup?

Tradicionalmente, un playgroup o grupo de juegos es una reunión informal organizada por madres, padres, abuelos y abuelas o personas con un bebé o niño pequeño al cargo. Es, a la vez, un punto de reunión relajado y agradable para los adultos y un entorno seguro y estimulante para que los niños jueguen e interactúen.

Las actividades en los playgroups suelen exigir poco gasto y normalmente incluyen:
• Música y canciones
• Juego imaginativo como antesala al juego simbólico
• Juego libre y actividades al aire libre
• Manualidades
• Cuenta cuentos

En Madrid existen diversos grupos de juegos. Algunos organizados desde la iniciativa privada como Apple Tree Club, Baby Deli (con diversos centros en España) o KidsandUs. Otros, los más veteranos como es el caso de Sticky Fingers o Under the Fig Tree, están organizados por las propias madres y padres y no tienen ánimo de lucro. Los más novedosos le han dado una vuelta de tuerca a la idea original y añaden valores que a las personas con un niño pequeño en casa puede resultarles interesante. Valentina, la responsable de los playgroups y talleres de Baby Deli nos explica el objetivo de su playgroup: “nuestra meta es lograr que los pequeños se queden tranquilos sabiendo que mamá y/o papá regresarán a por él, ayudándole así a la incorporación al colegio.”

Los playgroups ingleses están abiertos a todas las culturas y procedencias manteniendo el hilo conductor del idioma. Son una oportunidad única y un entorno natural para que los niños de familias de habla española aprendan inglés de una manera lúdica y divertida. Anne Lennon, madre, profesora de inglés y responsable de Sticky Fingers Playgroups nos comentaba “ mediante el juego los niños aprenden fácilmente y adquieren confianza en sí mismos; así que, si están expuestos al inglés desde una edad muy temprana, a través de sus amiguitos, las canciones y las manualidades, adquirirán una base sólida sobre la que construir en un futuro”.

Además, un playgroup es el sitio perfecto para conocer a otros padres y madres. En particular, si acabas de llegar a la ciudad es una ocasión espléndida para hacer amigos e intercambiar consejos mientras tus hijos juegan en un entorno seguro y tranquilo.

Para más información….

Temas: Recetas infantiles, Recetas Navidad, Separación, Vuelta al Cole

Comentarios 2 comentarios
  1. Me ha gustado mucho el artículo y me parece que sería muy interesante realizar un listado del playgroups por provincias, ya que para muchas nos resulta muy difícil encontrarlos en nuestros municipios. Gracias

    Gemma — 19 de octubre de 2010 @ 15:29 pm
  2. Hola soy Carlos y llevo a mi hijo a una guardería en Castelldefels que enseñan a los niños de 0 a 3 años el idioma Inglés a parte del Castellano y Catalán. Estoy totalmente de acuerdo de que enseñar idiomas a lOS pequeños a temprAna edad favorecerá muchísimo el dominio de estas lenguas cuando se haga mayor y siga estudiando.

    Felicidades por el blog, un saludo.

    Carlos — 21 de octubre de 2010 @ 11:37 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.