Nuevo sistema para evitar la muerte súbita en los bebés

9 de febrero de 2009 por

bebeduermeNo se sabe con exactitud cuál es la causa del Síndrome de la muerte súbita en los bebés (SIDS), repentinamente el pequeño deja de respirar sin que haya una enfermedad o dolencia aparente.

Pensando en la preocupación de los padres por este tema tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, han desarrollado un sistema que detecta los momentos en que el bebé deja de respirar y le avisa a los padres para que actúen de inmediato.

El sistema funciona instalando dos micrófonos en la cuna del bebé, uno debajo de las sábanas a la altura de la cabeza y otro en la parte superior de la cuna, la idea es que el primer micrófono detecte la respiración directa del bebé y el segundo controle el sonido ambiente. Con estos registros se consigue una señal de la respiración correcta.

Los padres pueden tener control de la respiración de su hijo a través de los datos que son enviados por radiofrecuencia desde la cuna del bebé. Para eso se debe instalar un dispositivo receptor en la habitación de los padres.

En el caso de que el bebé deje de respirar mientras duerme, el micrófono enviará una alarma sonora y lumínica para avisar a los padres que hay un problema en el proceso respiratorio del pequeño.

Los autores del invento comentan que el sistema debe perfeccionarse pero no pasará mucho tiempo para que comience su comercialización.

El Síndrome de muerte súbita es la quinta causa de muerte en el periodo postnatal y y afecta más durante los seis primeros meses de vida del bebé.

Temas: Bebés, Salud del bebé, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.