Niños:mejora su autoestima

27 de octubre de 2009 por

Sabemos que la autoestima es la piedra angular del bienestar de todo individuo. Es imprescindible en el desarrollo de la personalidad y de ahí, que cada vez se le de más valor y estemos más pendientes, sobre todo conAutoestimaniño nuestros hijos. Nos preocupamos de que reciban una idea de ellos mismos positiva y sana.

La autoestima viene como consecuencia de nuestras experiencias y de las exigencias que nos llegan del exterior. En los niños, sobre todo en sus primeros años, un alto grado de autoestima le ayudará al desarrollo del aprendizaje, de sus relaciones sociales…

Nosotros, como padres y adultos que somos los principales agentes que rodeamos su vida, somos los que ponemos las bases de esta imagen que tienen de si mismos. No puedes olvidarte de algo y es que cuanto más pequeño es más vulnerable su autoestima y que en esta etapa es cuando se construye, con lo que es imprescindible estar al tanto.

La familia es un gran eslabón y desde luego lo que hacemos y exteriorizamos es básico, con lo que toma nota sobre como debes ayudarle para una crianza sana y objetiva:

  • No lo compares, ni con sus hermanos, ni amigos… cada uno posees unas habilidades concretas y de nosotros depende potenciarlas o no.
  • Alaba sus logrospor pequeños que sean
  • Asignale tareaspara poder mejorar la imagen de si mismo y a la vez ayudarle a ser cada vez más autónomo.
  • El cariño es importante y demostrarlo también lo es.
  • No le regañes siempre por las cosas que hace mal. Alaba lo positivo. Que ha suspendido mates, vale, debe mejorar, pero no te olvides de reconocerle que el resto de asignaturas las ha aprobado, y ha tenido que esforzarse para ello.
  • Que empiece a tomar decisiones. Los primeros años, sólo con que elija entre dos cosas ya es un comienzo. A medida que va creciendo le vamos dando “mas cancha”
  • De los errores se aprende, forma parte del aprendizaje del individuo. Muéstrale esta máxima y entenderá que cometer errores no es más que una forma de crecer y madurar

Más información : Gabinete Infantia

Temas: Desarrollo infantil, Educación de los niños, Escuela de padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.