Niños superdotados

17 de diciembre de 2008 por

superninoLos padres son los únicos testigos de todo el desarrollo de sus hijos. Saber lo que aprenden, lo que manifiestan, conocer el ambiente familiar y descubrir sus aptitudes son aspectos que dan a los padres la responsabilidad de identificar si su hijo es superdotado.

Según las estadísticas, la mayoría de niños superdotados no son reconocidos como tal en gran parte por la falta de atención de sus padres o la desinformación que tienen sobre el tema.

¿Cuándo puede decirse que un niño es superdotado?

Se considera que un niño es superdotado cuando en un test de cociente intelectual obtienen una puntuación mayor a 130 puntos. Sin embargo, el concepto de superdotado es amplio y no sólo compete a nivel intelectual. Componentes como la herencia, el ambiente, la personalidad, las habilidades sociales y en definitiva aspectos que cubren áreas motoras y sociales también deben ser parte del diagnóstico.

¿Cuáles son las características de un niño superdotado?

En general son niños que aprenden con facilidad y por eso evidencian una evolución precoz. Camina rápido, aprenden pronto a leer y en algunos casos demuestran habilidad con los números.

Suelen tener un excelente dominio del lenguaje y un vocabulario amplio, por eso es notoria su buena capacidad de expresión verbal. Muestran interés por diferentes temas, son curiosos y preguntan con cierta insistencia y profundidad, además se concentran fácilmente y durante largos periodos de tiempo, en especial si el tema les motiva.

Son críticos, perfeccionistas, creativos y tienden a desarrollar el liderazgo. Tratan de buscar diversas fuentes de consulta y son capaces de ver las diferentes dimensiones de una situación determinada.

¿Cuándo surgen las capacidades de los niños superdotados?

Por lo general las características de los niños superdotados suelen notarse desde que son bebés y luego, si las habilidades son identificadas y motivadas por los padres, con el tiempo pueden desarrollarse y perfeccionarse.

En algunos casos sus aptitudes son identificadas con rapidez en las guarderías, escuelas infantiles o colegios por eso es conveniente estar al tanto de la vida escolar de los niños.

¿Qué deben hacer los padres si consideran que su hijo es superdotado?

Los padres deben confirmar o descartar las habilidades del niño, para eso primero hay que documentarse y conocer con cierta profundidad del tema. Si después de haberse documentado persiste la idea de que el niño puede ser superdotado, hay que acudir a un especialista o profesional para solicitar un diagnóstico.

Temas: Educación, Educación de los niños, Educación infantil, Familia, Niños, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.