Mujer: plantas medicinales para una vida saludable

11 de febrero de 2008 por

MujerLa fisiología femenina determina que haya una serie de trastornos que afectan directa y exclusivamente a la mujer, teniendo una gran repercusión en su vida cotidiana.

Así pues, el síndrome premenstrual afecta a la mayoría de las mujeres en diferentes grados: el 50% presenta una sintomatología moderada, el 35% puede llegar a ver perturbada su vida social, profesional o familiar, mientras que tan sólo en el 5-10% de los casos, puede hablarse de síndrome premenstrual severo.

Dentro de los síntomas más habituales encontramos: dolor de cabeza, vértigos, hinchazón por retención de líquidos, mastalgia (dolor de mamas), dolor de espalda, cansancio, acné, ansiedad e irritabilidad.

No obstante, la menopausia, que viene definida por la ausencia de menstruación, se trata de un fenómeno natural originado por el cese de la producción de óvulos y de la secreción de hormonas, especialmente de estrógenos. Generalmente se asocia a un conjunto de síntomas que pueden repercutir negativamente en la calidad de vida pero, sobre todo, en la salud y bienestar personal de la mujer.

Zarzaparrilla

La medicina tradicional ha utilizado durante muchos años la Zarzaparrilla como antiinflamatorio, depurativo y sudorífico. Y es que en su composición se han encontrado unas sustancias similares a la progesterona, hormona femenina que justifica su efecto beneficioso en la mujer.

En México y América del Sur se emplea como estimulante de las funciones sexuales y para tratar los trastornos y sintomatología propia de la menopausia. Últimamente distintos estudios han demostrado su efecto beneficioso en la mejoría de la psoriasis por la disminución de la descamación de la piel.

Salvia

Rica en flavonoides que le confieren una aromática fragancia, la Salvia es una planta conocida desde la antigüedad como “planta para todo” por sus numerosas propiedades. Entre ellas se encuentra su acción estimulante de la secreción de bilis y relajante intestinal; así, tiene efectos positivos en los problemas digestivos.

Además, contiene fitoestrógenos, sustancias con estructura similar a los estrógenos de la mujer que pueden sustituirlos cuando disminuyen sus niveles en sangre. Estas funciones la convierten en una perfecta aliada de los trastornos que se producen durante la menopausia o en las alteraciones cíclicas de la menstruación.

Su aceite esencial actúa en las glándulas sudoríparas, disminuyendo la transpiración excesiva producida durante el período de menopausia.

Temas: Maternidad

Comentarios 2 comentarios
  1. [...] estudios realizados, entre el 2 y el 4 por ciento de las mujeres gestantes, desarrollarán una infección urinaria. Los médicos suponen que la causa de esto se [...]

    Pingback Las infecciones urinarias durante el embarazo | Blog de paraBebes.com — 19 de febrero de 2008 @ 12:46 pm
  2. Mujer: plantas medicinales para una vida saludable | Blog de paraBebes.com…

    La fisiología femenina determina que haya una serie de trastornos que afectan directa y exclusivamente a la mujer, teniendo una gran repercusión en su vida cotidiana….

    Trackback bebeame.net — 26 de febrero de 2008 @ 11:47 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.