Cómo educar a los hijos en la primera infancia (I)

14 de marzo de 2008 por

NiñaEs muy importante tener en cuenta que todos los niños están capacitados para adquirir modales y reglas de conducta siempre y cuando se adapten a su etapa evolutiva.

Por supuesto que no se puede esperar que un bebé de 18 meses se comporte perfectamente las 24 horas del día, pero sí le puede inculcar una buena educación de modo que puedas ir asentando los cimientos para unas positivas relaciones interpersonales.

De 1 a 2 años

Los bebés y niños menores de 18 meses pueden empezar comprendiendo las reglas básicas de la educación. Probablemente no entenderán perfectamente lo que les estás enseñando pero puedes empezar llevado a la práctica lo siguiente:

Practica en un contexto

Tener en cuenta los sentimientos de los demás es la raíz de la buena educación infantil. Puedes explicarle a tu hijo que cuando ayudas, por ejemplo, al vecino a buscar las llaves que se le han perdido, él se sentirá bien y tú también. Muéstrale también lo educadas que son las personas que os rodean: la cajera del supermercado al saludar y dar las gracias; el vendedor de periódicos al dar los buenos días y hacerle una carantoña,… Poco a poco irá adquiriendo estos valores sin darse apenas cuenta.

Ten en cuenta su carácter

Hay niños que cuando empiezan a balbucear sus primeras palabras disfrutan saludando a todo aquel que pase por su camino, otros por el contrario, son más reacios a mostrarse cariñosos o simplemente son más tímidos.

Es primordial tener en cuenta la personalidad de tu hijo y si no se siente cómodo siendo el centro de atención, quizá exprese su agradecimiento de otras formas (por ejemplo, susurrando cabizbajo un gracias). Lo importante es que haya captado el mensaje.

En la mesa

Los niños menores de 1 año todavía no tienen la habilidad de poner en práctica todas las normas y patrones de conducta en la mesa. Por esto, al principio no es conveniente ser demasiado exigente. Empieza enseñándole una sola norma y repítela con regularidad. Por ejemplo: “cuando comemos, lo hacemos sentados en la mesa”. Así, podrás introducir otras reglas poco a poco y de forma gradual.

Temas: Educación de los niños, Ser padres

Comentarios 5 comentarios
  1. [...] y su lenguaje y tienen un mayor control de sus impulsos. Esto propiciará el hecho de aprehender buenos modales y conductas [...]

    Pingback Cómo educar a los hijos en la primera infancia (II) — 24 de marzo de 2008 @ 19:49 pm
  2. [...] de Electra o papitis es algo muy común entre la mayoría de las niñas en algún momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va más allá. Esta fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre [...]

    Pingback Papitis se puede convertir en una patología — 8 de abril de 2008 @ 9:39 am
  3. [...] histórico y la situación real de la unidad familiar, ésta tiene un lugar privilegiado en la educación e influye en el modo de ver la vida, de pensar, de sentir, de implicarse y de relacionarse con el [...]

    Pingback Día Internacional de la Familia — 14 de mayo de 2008 @ 11:59 am
  4. Que puedo hacer por que mi niña pega mucho todo el tiempo y tiene 24 meses.

    deisy — 20 de marzo de 2011 @ 13:49 pm
  5. Tengo una nena de 14 meses que duerme muy poco y todo el dia no para de caminar buscando cosas
    y no necesita a nadie para jugar juega sola, esta feliz con su padre si no esta su madre, esta feliz con su madre cuando no esta su padre le da igual….
    porque es asi mi hija ?

    emiliano cano — 1 de abril de 2011 @ 20:04 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.