Mitos y leyendas sobre el embarazo

14 de mayo de 2007 por

EmbarazoLa tecnología y la medicina han transformado la experiencia del embarazo de la mujer de hoy. Las pruebas médicas prenatales pueden indicar el sexo de su hijo, la cantidad de líquido que hay en el útero, el peso de su bebé y muchos otros datos. Aunque dependemos cada vez más de la información diagnóstica, el embarazo sigue inspirando una serie de mitos y leyendas, a veces descabelladas y otras completamente extrañas.

Leyendas sobre el embarazo: ¿Realidades o mitos?

Hay padres que ni en sueños faltarían a una cita prenatal, pero que frecuentemente se preguntan si tal vez la tía abuela acierte al predecir el sexo del bebé. ¿Por qué los padres elegirían hacer caso a los amigos y familiares que dan consejos sobre el embarazo no fundados en la ciencia médica?

En muchos casos, es divertido e inofensivo escuchar predicciones sobre el sexo del bebé o cuánto pelo tendrá. Tal vez la vendedora de una tienda de ropa infantil le diga que usted tendrá una niña porque usted tiene las mejillas rollizas y sonrosadas típicas de las futuras madres de niñas; en este caso, nada se pierde con escuchar cuántas veces ella ha acertado en sus predicciones.

Mitos comunes sobre el embarazo

Los mitos sobre el embarazo pueden variar de una generación a otra y de una región a otra. Tal vez los mitos que su abuela en Sevilla asegura que son ciertos difieran de lo que cree su tío en Madrid. Los mitos más comunes son:

Mito: Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada.
Realidad: Algunos expertos dicen que acostarse durante 20 ó 30 minutos después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de concebir porque de esta manera los espermatozoides se mantienen dentro de su cuerpo, pero no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción. (Además, ¡podría dañarse el cuello al intentarlo!)

Mito: La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La creencia popular que afirma que si el vientre de la futura mamá está bajo, es un niño, y si está alto, una niña, simplemente no es verdad. La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular y uterino y por la posición del bebé. Por esto, es posible que alguien crea que su bebé es un varón al ver que usted tiene el vientre bajo, cuando en realidad el bebé simplemente ha descendido hacia la pelvis porque se acerca el día del parto. ¿Cuál es la forma más exacta de determinar el sexo de su bebé? Hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía.

Mito: La frecuencia cardiaca fetal puede indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La frecuencia cardiaca fetal normal varía entre 110 y 160 latidos por minuto (lpm), aunque hay quienes creen que si la frecuencia es más rápida (normalmente, superior a 140 lpm), el bebé será una niña y que si es más lenta, será un niño. Pero no ha habido estudios que demostraran de manera concluyente que la frecuencia cardiaca sea un indicador del sexo del bebé. De todas formas, la frecuencia cardiaca de su bebé probablemente variará de una visita prenatal a otra, en función de la edad del feto y su nivel de actividad en el momento de la visita.

Mito: La forma y lo regordete de la cara durante el embarazo pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: Cada mujer aumenta de peso de forma diferente durante el embarazo, y todas experimentan distintas alteraciones de la piel. Si le dicen que tendrá una niña a juzgar por su cara rolliza y sonrosada, es posible que tengan razón. ¡Pero es igualmente posible que se equivoquen!

Mito: Si tiene acidez estomacal durante el embarazo, su bebé nacerá con mucho pelo.
Realidad: Tener acidez estomacal a lo largo del embarazo es muy común; por lo tanto, la acidez no constituye un indicador preciso de si su bebé tendrá mucho pelo al nacer. Y de todos modos, ¡recuerde que muchos bebés empiezan a perder el pelo poco después de nacer!

En busca de la verdad

A lo largo de su embarazo, puede resultar divertido recopilar estas leyendas, y muchos libros de bebé incluyen secciones para anotar las predicciones. Sin embargo, para obtener consejos médicos sobre el embarazo, debería consultar primero a su médico. Por ejemplo, antes de confiar demasiado en el convencimiento de su madre de que el bebé es un niño, hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía si quiere saber el sexo de su bebé.

Tenga en cuenta que el embarazo de cada mujer es diferente: su médico sabrá eso y le dará información específica según su situación médica. Ésta es información de la que no dispondrán sus amigos, familiares y los desconocidos del centro comercial cuando le cuenten sus leyendas sobre el embarazo. Así que disfrute de los cuentos, pero hable con su médico antes de hacer cualquier cosa que pudiera afectar la salud o el bienestar de su bebé.

Temas: Embarazo

Comentarios 5 comentarios
  1. [...] ¿Cuando debo hacerme la primera ecografía? La primera ecografía es recomendable hacerla durante el tercer mes, a no ser que surjan complicaciones antes. Te permitirá saber la forma del feto y su tamaño. No es peligrosa para tu bebé, porque no utiliza rayos X, para saber su sexo deberás esperar a la segunda ecografía que deberás hacerla durante el quinto mes (semana 20 o 22 de embarazo). Hay algunos mitos que dicen que la forma y altura del vientre indican el sexo del bebé, cosa que no es verdadera. Si deseas saber más de mitos sobre el embarazo… [...]

    Pingback ¿Dudas sobre el embarazo? | Blog de paraBebes.com — 3 de septiembre de 2007 @ 10:30 am
  2. ¿es bueno caminar justo despues de comer cuando se esta embarazada?

    maribel — 28 de noviembre de 2007 @ 19:10 pm
  3. hola buenas tardes, eh estado leyendo un poco, es mi primer embarazo y no se nada!!!! pero antes de saber que estaba embarazada enferme de una infeccion en el riñon, me dieron algunos medicamentos tipicos, y tendria kiza 3 o 4 semanas de embarazo ahora creo que tengo 12, mi pregunta es: podria afectar esos medicamentos que tome al bebe? no recuerdo el nombre de la inyeccion pero era dolorosa y creo de puro aceite, agradeceria la respuesta. gracias

    Jenny — 2 de octubre de 2008 @ 23:39 pm
  4. podria contestarme esta pregunta tengo 16 semanas de embarazo y me quiero cortar el pelo y tambien pintarmelo,puede afectar esto a mi bebe?

    Gelen — 3 de abril de 2009 @ 6:35 am
  5. deberian de dar mas informacion de los dias fertiles de cada mujer

    marisela lopez — 26 de octubre de 2009 @ 8:26 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.