Mitos sobre la lactancia materna

14 de octubre de 2009 por

mitos-lactSiempre se ha hablado de lo importante que es la lactancia materna para los bebés y de sus múltiples beneficios, tanto nutricionales como saludables para el niño y la madre. Pero todavía existen muchos mitos sobre la lactancia materna, debidos en muchos casos a la mala información que recibe la madre creando la duda entre la lactancia materna o la lactancia con biberón.

Para una lactancia materna con éxito la madre tiene que contar con el apoyo de la familia y del sistema de salud que le asiste, nunca hay que verlo como una obligación, el bebé se desarrollará mejor si la madre realmente desea amamantarle y está feliz haciéndolo.

Dentro de estos mitos está la duda sobre si los pechos pequeños pueden dificultar la lactancia materna, eso es algo totalmente falso la producción de leche no tiene que ver con el tamaño de los pechos si no con la estimulación que estos reciben, cuantas más veces se ponga el bebé al pecho más leche producirá.

Es cierto que una posición inadecuada al mamar puede producir síntomas como dolor en los pezones o la aparición de las temidas grietas, igual que también provocará que el bebé no se alimente adecuadamente y esté intranquilo y llorón. Hay que estar en un lugar cómodo y con una buena posición para que el bebé pueda agarrarse sin problemas.

El pezón plano o invertido no tiene porqué impedir la lactancia materna, el pezón desempeña un papel poco activo en la salida de la leche, como hemos dicho antes es más importante la posición de amamantar que la forma del pezón, si hubiera alguna dificultad se pueden usar pezoneras o comenzar con un sacaleches y realizar nuevos intentos cuando se haya producido la leche y los pechos se hayan ablandado.

Otro mito muy extendido es que los pechos tras dar la lactancia se van a deformar y a caer, cuando en realidad el número de embarazos y la edad es lo que sí influye en cuanto a que los pechos se caigan y se ablanden.

Muchas madres se preguntan si pueden dar el pecho mientras toman medicamentos o si tienen fiebre u otra enfermedad, el ginecólogo y el pediatra son los más indicados para aconsejar sobre el caso aunque en procesos catarrales, fiebres o diarreas la leche sigue siendo buena y prácticamente ninguna enfermedad infecciosa de la madre es motivo para suprimir la lactancia, los medicamentos que pasan de la madre a la leche lo hacen en cantidades mínimas apenas detectables, lo que sí se recomienda es que se dé el pecho antes de tomar el medicamento.

Mientras se da la lactancia materna hay que mantener una alimentación normal y equilibrada, el comer por dos es un mito sobre la lactancia materna erróneo, la lactancia tendrá éxito si se bebe líquidos como agua, zumos y leche y se evitan el alcohol, cafés y tabaco.

Otro mito es que el bebé llora mucho porque se queda con hambre, muchas veces simplemente es que necesita que le cambien el pañal, eructar, tal vez tiene frio o exceso de calor, cólicos, sueño o simplemente quiere que le acaricien y dormir. En caso de que no se calme con nada se puede poner al pecho con más frecuencia para estimular la producción de leche, mientras el bebé recupere el peso del nacimiento alrededor de los ocho o diez días de vida, duerma algo entre las tomas y gane entre 150 y 200 gramos de peso a la semana será señal de que todo va bien.

Foto| jessicafm

Temas: Alimentación del bebé, Lactancia materna

Comentarios 2 comentarios
  1. ole ole ole por fin un sitio donde se dice la verdad de la lactancia. parece que seamos bichos raros los que queremos dar de mamar. Lo del bibe pa que duerma mas si que es un mito jajajaj!!! yo lo he provado todo para que duerma mas y nada de nada, ni teta ni bibe ni nada. si es de no domrir no dormira. TODAS LAS MUJERES PUEDEN DAR EL PECHO, TODAS!!!!!!! TODAS TENEMOS LECHE!!! JUSTAMENTE TENEMOS LA SUFICIENTE PARA NUESTRO HIJO. NI MAS NI MENOS. A NO SER QUE ESTE BAJO DE PESO, NO SE QUEDA CON HAMBRE LA CUESTION ES PONERLO MAS A MENUDO, LO QUE PASA ES QUE A MUCHAS MUJERES LES DA PEREZA ESTAR CADA HORA CON EL BEBE EN LA TETA. YO TENGO UN BEBE DE UN AÑO QUE HIZO LACTYANCIA EXCLUSIVA HASTA LOS 7 MESES, YA QUE LE DABAMOS COSAS PARA COMER Y NO QUERIA Y DECIDIMOS IR A SU RITMO. SI NO QUERIA ERA QUE NO ESTABA PREPARADO. Y AHORA COME DE TODO LO QUE PUEDE COMER Y DE POSTRE SIEMPRE LA TETA.

    maria — 4 de noviembre de 2010 @ 12:37 pm
  2. Hola que bueno que exista una página
    Donde se habla sobre la lactancia
    Y sus beneficios y de lo que aporta al bebe es bueno lactar en los primeros meses de vida del bebe . Yo tengo un pequeño
    De 7meses todavía
    Es lactante.

    Karina — 21 de septiembre de 2011 @ 18:30 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.