Método para que el niño duerma solo

14 de febrero de 2008 por

Bebé durmiendoEl Instituto de Investigaciones del Sueño ofrece un de tratamiento que podrán iniciar aquellos padres preocupados por el insomnio de sus hijos, siempre y cuando se trate de hábitos de sueño mal adquiridos y no por problemas médicos.

Por lo general, este programa se suele probar durante una semana como mucho y si transcurrido el tiempo estipulado el niño no consigue combatir este problema, será preciso acudir a la consulta del especialista.

El objetivo es conseguir que el niño se quede dormido sin tener a sus padres al lado, aprendiendo, por tanto, a dormir solo. Se recomienda comenzar con el tratamiento en fin de semana, pues al principio se hace muy duro.

No obstante, esta estrategia sólo tendrá éxito siendo persistente y si todas las personas que están a cargo del bebé saben cómo actuar ante esta situación. Es preciso escribir un diario de sueño, así padres y especialista, llevarán un control exhaustivo de todo el proceso, pudiéndolo supervisar de forma adecuada.

a.- Meta al bebé en la cama o en la cuna con sus juguetes o enseres favoritos. Si se acostumbra a dormir con ellos los asociará con el sueño. Así, cuando se despierte en medio de la noche, podrá volver a dormirse sin que necesite que un adulto esté a su lado.

b.- El dormitorio del bebé tiene que estar a oscuras, debe ser tranquilo y tener una temperatura confortable.

c.- Puede tranquilizar al niño hasta que se quede tumbado en la cama o en la cuna, aún cuando todavía no esté dormido. Si esto sucediera, el adulto tiene que abandonar el dormitorio de inmediato.

d.- Si el niño comienza a llorar, no hay que acudir con premura. Transcurridos dos minutos, el padre podrá volver al dormitorio para calmar al pequeño pero sin sacarlo de la cama o cuna. Permanecerá a su lado hasta que consiga quedarse tranquilo, momento en el que saldrá de la habitación.

e.- Si el niño vuelve a llorar, el tiempo de espera hasta entrar en el dormitorio deberá de ser mayor, de 2 a 5 minutos en la primera noche. El proceso se repetirá tantas veces como sea necesario hasta que el niño logre conciliar el sueño.Durante la primera noche, pueden pasar varias horas hasta que esto suceda.

f.- La pauta a seguir en las noches sucesivas será alargar progresivamente los tiempos de espera para proceder a tranquilizar al niñocuando comience a llorar. Estos tiempos tienen que ser proporcionales a la edad del pequeño, es decir, a mayor edad, se debe esperar más tiempo.

g.- Los resultados comienzan a notarse hasta la tercera noche. Los despertares nocturnos suelen ser más cortos y el llanto cada vez más débil y breve. El niño comienza a quedarse dormido por sí solo sin la ayuda de sus padres.

h.- El niño tiene que comprender que sus padres están cerca, que le entienden y comprenden. De esta manera, nunca se debe exteriorizar enfado ni frustación.

Tampoco hay que permitir que estas emociones aumenten a medida que avance la noche.

Temas: Dormir

Comentarios 20 comentarios
  1. Método para que el niño duerma solo | Blog de paraBebes.com…

    El Instituto de Investigaciones del Sueño ofrece un de tratamiento que podrán iniciar aquellos padres preocupados por el insomnio de sus hijos, siempre y cuando se trate de hábitos de sueño mal adquiridos y no por problemas médicos….

    Trackback bebeame.net — 19 de febrero de 2008 @ 12:51 pm
  2. Es maravilloso realizar prácticas con un niño como dejarle llorar (pasarlo mal) deliberadamente, sustituir el cariño humano y el contacto por “sus peluches preferidos” y creer que esto:
    “h.- El niño tiene que comprender que sus padres están cerca, que le entienden y comprenden. De esta manera, nunca se debe exteriorizar enfado ni frustación.” se va a dar. El niño que llora y pide consuelo, contacto y amor para tener seguridad en la noche y dormir tranquilo no puede comprender que sus padres le entienden. Es imposible pensar que si lloras desesperadamente suplicando cariño tus padres, los que deben dártelo, no te lo den y encima tengas que decir ah, bueno, vale, os entiendo……..si es que al final la culpa es mía, que no os dejo dormir.

    Armandilio — 22 de febrero de 2008 @ 9:08 am
  3. si, fantástico!! luego queremos adolescentes cercanos, tolerantes, pacíficos…

    tal vez nosotros seamos los que tenemos que enseñarles que el mundo podría ser mejor si se actuara con mucho amor.

    eso es lo que nos dicta el instinto maternal.

    MAMITA — 22 de febrero de 2008 @ 13:36 pm
  4. por cierto mi hijo duerme de tirón toda la noche (en mi cama, por supuesto)

    mamita — 22 de febrero de 2008 @ 13:38 pm
  5. […] ocasionando una dependencia excesiva del niño hacia sus padres. Cuanto antes se haga a dormir solo, antes descansaréis […]

    Pingback Niño, decoración infantil, educación, dormir solo — 5 de marzo de 2008 @ 11:27 am
  6. La noche es un momento de separación y de encuentro con un mismo, niños y mayores. Cuando no podemos dormir solos, necesitamos que nos calmen. Puede ser, en función de la edad de la persona, mamá, papá, la pareja, el hermano, el libro, la tele o la pastilla. Los adultos no tienen dificultades para dormir de un tirón y solos???
    Los padres deben de ayudar, poco a poco a que el niño entienda que tiene que dormir solo y en su cama, bueno y deseable para su madurez. Cómo y cuándo? Esto es lo que dpende de cada padre/madre. Cada uno encontrará la forma de indicar a su hijo, puedes dormir solo, yo te calmo cuando lo necesites. Es bueno para ti. Excusas tenemos miles, me gusta dormir con él, está malito, mañana tengo una reunión y tengo que descansar, etc. En esto no sirve la experiencia del vecino, cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias y eso lo hace diferente. A veces los niños se despiertan por la noche porque ven poco a sus padres. Si no te veo de día te veo de noche.
    Cuando un niño tiene alteraciones de sueño puede ser que está pasando por un momento complicado (los niños tb) y no saben como decirlo. Necesita de sus padres y a lo mejor la única forma de que le hagan caso es esta.

    Susana — 5 de marzo de 2008 @ 14:20 pm
  7. A mi niña le hice el “duermete niño” y nos fué de maravilla a mi niña la primera, duerme muy bien y antes se despertaba cada hora hechandome de menos, ahora tengo un niño de un año lo he acostumbrado a malos habitos como dormirlo embrazos y se despierta mucho, pienso hacerle el libro “duermete niño” así descansará mejor. Os animo a descansar tú y tu bebé.

    Mari Luz — 23 de abril de 2009 @ 0:10 am
  8. Cuando mi bebe comienza a llorar por que algo le ocurre, si voy a verlo y le digo desde lejos “calmate, te estoy enseñando a dormir” y me retiro de la habitacion, se angustia el doble. Es de una crueldad terrible lo que este metodo supone. Mari Luz, no entiendo como te planteas hacerle esa crueldad a tu segundo hijo. Por que la primera ya no te llama? Por que sabe que no puede confiar en ti, que si te llama no vas a iir en su auxilio aunque te precise. Yo que tu me replantearia lo que estas pensando en hacer. Claro, tu duermes mejor sin el niño “estorbandote” a cada rato. Pero y el sufrimiento que tiene que pasar el solo, en una cama fria, en medio de la noche? Por que aunque tu no lo veas, si se despierta en algun momento de la noche, sabe que no debe llamarte, y se va a quedar sufriendo solo y en silencio. Genial enseñanza

    JaIza — 5 de julio de 2010 @ 8:52 am
  9. Mi muy humilde opinión es que los bebes son una gran bendición y crecen tan rápido que al alejarlos nos privamos de disfrutarlos, pero también es sano que ellos cuenten con independencia y autonomía. Yo creo que todo equilibrio es mejor y ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
    Desde que mi hija nació dormía en su cuna a lado de mi cama,; ahora que cumplió 2 dejo su cuna y me funcionó poner su camita a tres pasos de mi cama y a una altura en la que ella puede subir y bajar fácilmente; le emocionó mucho comprar juntas su edredón y sabanas con florecillas moradas. Nunca ha llorado, ella sola me pide dormir en su camita y si en las noches (que es raro) despierta, voltea a verme y vuelve a dormirse tranquila porque efectivamente comprueba que estoy allí en mi cama de adulto pero ella tiene su propia camita; tal vez cuando cumpla 3 la motivaré y se emocionará con pintar, decorar y arreglar su propio cuarto para que cuando este lista y ella me lo solicite tenga su propia recamara.
    Prefiero compartir mi experiencia que criticar, no me gusta los juicios, pues cada padre trata de hacer lo que cree mejor para sus hijos y eso es respetable. Juzguemos pues a los pederastas, los que golpean a menores o los que los abandonan y hagamos algo por evitarlo.

    Anail — 23 de marzo de 2011 @ 20:53 pm
  10. Acabo de hacerle un “Estivill suave” a mi hija de 8 meses, suena monstruoso, pero es que lleva durmiendo en nuestra cama meses, desde que empezó a rechazar su cuna, despertandonos cada hora para buscar su chupete o darle una toma, pero sobre todo machacandonos a patadas toda la noche. Lleva varias noches volteandose y clavandonos las uñas en la cara, y ya no puedo más. La he dejado en su cuna y eso sí, cada minuto -no he esperado más- la he estado tranquilizando. Estamos locos de no dormir, o de dormir poquísimo y que de repente nos despierte un guantazo de la niña, o un arañazo en la nariz, y cosas así, por no decir las veces que, pese a ponerla entre las almohadas, termina metiendose debajo de mi, que no sé cómo no se me ha ahogado. Lo siento en el alma, pero mi niña a su cuna (la verdad es que al final se ha aburrido de mi retaila y se ha dormido, no ha tardado ni cinco minutos).

    Patricia — 5 de abril de 2012 @ 23:59 pm
  11. Es un verdadero problema esto de acostumbrar al niño a dormir en la cama de los papás o acunarlo durante mucho tiempo para que se duerma. Mi hija tiene dos niñas y desde que nacieron, a los 5 meses ya los pasó a su cuna, (el cuarto de los papás está pegado al de los niños), les daba un beso de “buenas noches” y los dejaba solos, esos sí, observándolos de vez en cuando. Ellos duermen muy bien, no lloran y descansan toda la noche. Conozco a un familiar que tiene un adolescente de 14 años y todavía duerme con la madre, eso mee parece horroroso e incomprensible, le hacen un flaco favor al niño. Creo que no se les debe dejar llorar pero sí que se acostumbren desde pequeñitoso a reconocer su cuna-cama y respetar las horas de sueño. Una de mis nietas, tiene 4 años y se acuesta a las ocho de la noche, duerme de un tirón hasta las 7 de la mañana. Son pautas de conductas que hay que saber aplicar, lo mismo ocurre cuando queremos que dejen los pañales y hagan su pis y su caca en el orinal, todo es acostumbrar al niño, nunca dejar que hagan lo que ellos quieren. Educar desde bebés es muy importante y darles el mayor cariño posible también.

    marycope — 19 de abril de 2012 @ 22:39 pm
  12. Creo que el método es muy bueno, pero difícil de poner en practica. El instinto maternal a veces es débil a esta técnica de solo dejarlos llorar y explicarle o hacerle sentir (que es más difícil) a un bebé que sus padres están allí. Lo que muchas veces se hace imposible es poner en marcha todas las pautas que la web o los mismos médicos indican. Tenemos claro que las cosas funcionarían mejor de un modo que de otro, pero no es nada facil y en mis experiencias he puesto todo de mi pero las rutinas cambian, trabajando 10 horas por día estás y otras técnicas suenan imposibles de cumplir, cuándo extrañas a tu hijo horrores por la carga horaria que cumple en su jardín por ejemplo. Lo que si es seguro que las verdaderas madres, este bien o mal jamás toman una decisión creyéndola perjudicial para sus hijos. Un eso a todas desde Uruguay!

    Tamara — 5 de junio de 2012 @ 4:30 am
  13. MI HIJO SE DESPIERTA TODAS LAS NOCHES DE 2 HASTA 5 VECES EN LA MADRUGADA, LO E INTENTADO DE TODO, LO REGERESO A SU CUARTO, LO PREMIO CUANDO SE QUEDA DORMIDO TODA LA NOCHE, LE QUITE LOS PELUCHES POR QUE LE DABAN MIEDO, Y SOLO RESULTO 2 DIAS, CUALQUIER PRETEXTO ES BUENO PARA EL, QUIERE HACER PIPI, QUIERE TOMAR AGUA, TOTAL QUE YA NO SE QUE HACER, ESTOY MUY CANSADA Y NO SE QUE METODO USAR, CONFIESO (SE QUE NO FUE CORRECTO) QUE MI ESPOSO UNA SOLA VEZ, LE DIO UNA FUERTE NALGADA Y SOLO ASI SE QUEDO DORMIDO, POR ESO CREO QUE ES CAPRICHO EL QUERER DORMIR CON NOSOTROS, PIDO ME ACONSEJEN PARA LOGRAR QUE MI HIJO NO SE LEVANTE POR LAS NOCHES Y ME DEJE DORMIR, EL TIENE 4 AÑOS, GRACIAS

    magdalena — 8 de junio de 2012 @ 21:54 pm
  14. Tengo a mi niña de un año y un mes,hasta ahora la dormía en brazos o conmigo en la cama,ahora la e pasado a su habitación a dormir sola,llevo dos días usando el método este y aunque si me parece una crueldad horrible por su lloro de enfado y frustración ,el método funciona y muy bien,ayer le costo 45 minutos dormirse,hoy solo diez,espero que poco a poco se valla acostumbrando a dormir en su habitación,yo la adoro y la mimo muchísimo,pero tampoco quiero que me necesite para todo,no creo hacer lo correcto si la dejo dormir conmigo,no quiero que eso le afecte para el día de mañana,que eso le haga dependiente,ella sabe que la quiero.

    Catherin — 29 de junio de 2012 @ 0:20 am
  15. Mi bebita tiene un anito, y durmio sola ensu cuarto desde los 5 meses, curisamente comenzo a dormir mal, despertando a las 4 de la madrugada, pero como su papa la trasladaba a nuestra cama, hizo que se acostumbrara de tal manera que duerme solo ciertos lapsos de tiempoen su cuna, pero curiosamente ennhestra cama puede dormur 10 horas seguidas. Amo a mi hija, y es muy exquisito dormir con ella, pero esta situacion ha afectado nuestro descanso y nuestra vida de pareja.
    Ojala me puedan ayudar

    Alejandra — 7 de julio de 2012 @ 7:38 am
  16. mi hijita tiene 2 años y 6 meses pues desde que nacio nunca ha dormido sola y estoy intentando desde hace como 1 mes que duerma sola, pero siempre se despiesta en la noche llorando y muchas veces se pasa a la cama donde estoy durmiendo con mi pareja…
    que hago para que ella se acostumbre a dormir sola
    gracias

    francy milena cardenas marin — 26 de julio de 2012 @ 13:37 pm
  17. Humm, realmente entiendo tanto a los padres que han aplicado el método del duérmete niño, como aquellos que lo rechazan, sin embargo debo contarles que mi hija desde antes del mes la pasé a domir sola en su cama pero a partir del 4 mes empezó a tener despertares, luego de no dormir 9 meses en medio de mi desesperación aplique dicho método que inicialmente funcionó, pero contrario a lo que dicen.. ahora tiene dos años y nuevamente no quiere dormir sola, intenté nuevamente aplicar el método pero pase tres noches en vela viendo sufrir a mi pequeña, entonces la verdad desistí duerme con migo y no se que hacer para que duerma solita pero bien….

    Adriana Chaves — 10 de octubre de 2012 @ 16:09 pm
  18. mi bebe tiene un año siempre lo he dormido en brazos en una silla mecedora, se me duerme en 10 a 30 minutos sin llorar, y lo paso a su cuna q esta pegada a mi cama. quiero probar est emetodo, para q el se duerma solo cuando lo meto a su cuna. todo es constancia y estar a us lado, si se angustia mucho lo agarro y lo calmo, el problema es q se pone a jugar con las sabana y el colchon ja ja. animo, tengan paciencia y amor. no dejen q se desespere, calmenlo. dejar llorar a un bebe sin tocarle la cara y hablarle es cruel, hagan eso y no lo levanten de su cuna solo toquenlo.

    noa — 17 de octubre de 2012 @ 20:00 pm
  19. cometí el error de dormir con mi hijo hasta muy grande, como hasta los 5 años y hoy me arrepiento mucho de haberlo hecho, hace tres años que estoy tratando de que duerma solo y no lo he podido conseguir,es un problema cuando tiene que ir a la cama, ya no se que hacer estoy cansada sicologicamente lo que tengo muy claro que no volveré a cometer el mismo error.

    jennifer paredes — 19 de febrero de 2013 @ 18:50 pm
  20. Tengo un niño de dos años, lo acostumbre a dormir en brazo porque asi se quedaba dormido mas rapido y las probabilidades de que se despertara vomitando eran menores. Ya desde muy bebe se quejaba durmiendo y vomitando. El diagnostico reflujo severo, aun con medicación era insoportable tener que levantarme cada 2 o 3 veces en la noche a dormirlo, claro esta despues de mudar cama, niño y yo. Mi marido no podia dormir y asi se tenia que ir a trabajar, asi que opte por dormir con el bebe para evitar que levantarme tantas veces en la noche y de paso las vomitonas, el resultado peleas continuas con el papá por que estaba mal acostumbrando al bebe, llegando a romper los lazos matrimoniales. Necesito ayuda para acostumbrar a mi hijo a dormir solo. Gracias

    ángela — 8 de marzo de 2013 @ 15:46 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.