Más de 200 mil niños de 6 años en España tienen caries

9 de marzo de 2010 por

Bajo el marco del Mes de la Salud Bucodental, iniciativa creada por Colgate y la Fundación Dental Española (FDE), cuyo objetivo principal es fomentar la prevención en materia de salud bucodental, se ha realizado un taller que ha reunido a expertos odontólogos e higienistas para debatir el estudio realizado a casi 7.000 personas, de todas las Comunidades Autónomas, sobre hábitos de higiene bucal, así como de las principales enfermedades que pueden aparecer en nuestra boca y su prevalencia, segmentando todo ello por sexo y grupos de edad.
De dicho informe se desprende que el 23% de los menores de 6 años (218.000) tiene más de 3 caries. La cifra respecto a los afectados por más de seis caries alcanza el 15 % en niños (73.000) frente al 5,6% en niñas (25.800).

En la actual campaña del 2010, que comenzó este marzo, “se quiere hacer un especial hincapié en los niños de menos de 6 años, una población en la que la falta de cuidado dental es la dolencia crónica más extendida” afirma el Dr. Juan Antonio López Calvo, Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.

La caries es la destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina), que se manifiestan como perforaciones en la estructura de los dientes y son uno de los trastornos más comunes después del resfriado. Aunque suelen aparecer en niños y adultos jóvenes, también pueden afectar a cualquier edad. Se trata de la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas jóvenes, siendo la falta de una correcta higiene bucodental la principal causa de aparición.

En nuestra boca se encuentran multitud de bacterias responsables de la caries y de la enfermedad periodontal. De forma natural la saliva y a una correcta higiene ayudan a controlar su acción negativa. Sin embargo, cuando la carencia de prácticas saludables merma esa protección, las bacterias proliferan y aparece la enfermedad.

Las bacterias, los residuos de comida y las proteínas salivares se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana que se adhiere sobre la superficie de los dientes (sobre todo en áreas de difícil higiene, como los molares). Las bacterias de la placa irritan las encías produciendo gingivitis y, dejadas evolucionar, desarrollaran periodontitis. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. Es muy importante que cuentes con buenos productos de higiene y salud en casa, por ello visita nuestra sección de Compras.

Respecto a la periodontitis, trastorno dental resultante de la progresión de la gingivitis que incluye inflamación e infección del ligamento periodontal con destrucción del hueso que soporta los dientes.

Temas: Niños, Salud infantil

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.