Madres solas con dos hijos siguen sin recibir el título de familia numerosa

14 de octubre de 2010 por

Tres años llevan esperando las madres solteras con dos hijos a que les otorguen el título de familia numerosa. Se trata de un Real Decreto firmado en 2007 y que tendría que haber visto la luz en 2008. No fue así y pese a haber sido aprobado en los presupuestos generales de 2009 y 2010, el Gobierno español no lo ha aprobado aún.

Las razones que alegan es que se verá afectado por los recortes que implican la crisis, según el actual subdirector del Gobierno para el Ministerio de la Familia y Políticas Sociales, Félix Barajas, durante la presentación del libro “Mi familia”, publicado por la Asociación AMASOL de madres solteras en Aragón: “sigue sin ser aprobado porque la actual crisis está haciendo que el Gobierno se replantee si se aplicará o no”.

Muchas de estas mujeres han instado inclusive al Defensor del Pueblo, ante el incumplimiento constante de este Real Decreto, quién en un último comunicado dijo que se seguía estudiando porque se estaba pensando en si incluir o no a aquellas parejas en las que un miembro fuese discapacitado y no trabajase.

Y la espera sigue. Tres años en los que este modelo familiar, que parece invisible ante Gobiernos, Administraciones, Políticos y Comunidades, ha dejado de tener opciones de poder matricular a sus hijos en guarderías públicas por no alcanzar los puntos necesarios, de tener el 50 por ciento de descuento en la matriculación de sus hijos en polideportivos, en descuentos en el transporte, en la no aceptación de sus hijos para becas de comedor, libros o transporte escolar y, sobre todo, discriminaciones fiscales frente a las otras familias numerosas, entre otras cosas.

Un modelo familiar que también ha sido discriminado en el denominado “bono social” que evita la subida de la electricidad cuando en sus hogares solo entra un sueldo con el que, la mayoría de ellas, tiene que hacer cábalas para llegar a final de mes. En este bono si están incluidas las familias numerosas.

La familia monoparental

En la actualidad una familia numerosa lo es o bien cuando el progenitor es viudo con dos hijos o cuando supera los tres hijos nacidos en la pareja. En este último caso la familia se reparte hijo y medio por cada progenitor; en el de una familia monoparental con dos hijos, los dos hijos son a cargo de un solo progenitor.
Más información en www.masola.org

Temas: Familia, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.